Cae confianza empresarial en manufactura, construcción y comercio
Cae confianza empresarial en manufactura, construcción y comercio. Foto: Especial
En 2021, 45.8% del personal en sector comercio minorista fueron mujeres
En 2021, 45.8% del personal en sector comercio minorista fueron mujeres. Foto: Especial

En 2021, el 45.8 por ciento del personal ocupado en el sector de comercio al por menor, que depende de la razón social, fueron mujeres, con lo que superaron al porcentaje de hombres que fue de 43.7 por ciento.

Así lo informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) que señaló que los ingresos de comercio al por mayor se focalizaron en la rama de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco con 36.3 por ciento y le siguió materias primas agropecuarias y forestales, para la industria, y materiales de desecho, con 30.7 por ciento.

En cuanto al comercio minorista,  refirió que la mayor contribución a los ingresos del sector en general correspondió al comercio de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, con 34.4 por ciento y en tiendas de autoservicio y departamentales, con 24.7 por ciento.

Destacó que las empresas invirtieron, en mayor porcentaje, en bienes inmuebles. En comercio al por mayor, este rubro fue de 31.0 por ciento y al por menor, de 53.8 por ciento. El rubro de menor inversión para ambos sectores comerciales fue el de equipo de cómputo y periféricos, con participaciones de 8.0 y 6.0 por ciento, respectivamente.

En comercio al por mayor, los productores industriales y agropecuarios tuvieron el mayor peso en las ventas de las mercancías, con 14.9 por ciento. En Comercio al por menor, participaron con 7.7 por ciento.

La venta directa en el establecimiento fue la forma más empleada por las empresas comerciales. En el sector minorista, esta actividad participó con 82.3 por ciento y en el mayorista con 56.0 por ciento. La forma de comercialización menos frecuente fue la venta por catálogo o correo postal.

Al revisar la distribución del personal ocupado por nivel de estudios, 43.8 por ciento de los hombres contaba con educación media superior en comercio al por mayor y 37.1 por ciento al por menor. El porcentaje de hombres sin instrucción en comercio al por mayor fue 3.5 por ciento y al por menor, 4.6 por ciento.

El porcentaje de mujeres con educación superior en el sector Comercio al por mayor fue 12.7 por ciento. En comercio al por menor, fue 33.4 por ciento.

ARS

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