En diciembre, inflación en Puebla alcanza el 8.4%; superior al país, de 7.8%
En diciembre, inflación en Puebla alcanza el 8.4%; superior al país, de 7.8%. Foto: Especial
En 1Q de noviembre, inflación en Puebla crece 7.8%; menor a la del país
En 1Q de noviembre, inflación en Puebla crece 7.8%; menor a la del país. Foto: Especial

En la primera quincena de noviembre, la inflación en Puebla creció 7.83 por ciento a tasa anual, menor a la registrada en el país, del 8.14 por ciento; en dicho periodo, los precios de alimentos, bebidas y tabaco en la entidad estuvieron por debajo de la media nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del Inegi, que destacó que, en la entidad poblana los alimentos, bebidas y tabaco tuvieron incremento en precios del 13.07 por ciento, pero a nivel nacional estuvieron 14.1 por ciento más caros.

Los costos de vivienda, que incluyeron la renta, mantenimiento, servicio doméstico y otros servicios para el hogar, tuvieron una ligera disminución en Puebla en comparación con la primera quincena de noviembre de 2021, pues hubo una variación del -0.55 por ciento; mientras que a nivel nacional el incremento fue del 3.1 por ciento.

Asimismo, las prendas de vestir y calzado en Puebla tuvieron alzas en los costos por debajo de la media nacional, toda vez que en la entidad vieron un incremento del 4.9 por ciento, pero en el país fue del 7.49 por ciento.

El monto destinado al transporte en Puebla creció 7.47 por ciento, menor a la media nacional, del 8.27; asimismo, los servicios de recreación y cultura vieron un incremento del 4.7 por ciento, pero en el país fue del 5.9 por ciento. También el aumento en costos de los restaurantes en Puebla fue menor al registrado en el país, pues el alza fue del 11 por ciento, pero en el país, del 12.43 por ciento.

Por su parte, los costos por muebles en la entidad poblana sí superaron a los registrados en promedio en el país, pues fueron del 10.22 por ciento, mientras que en la República Mexicana, 9.19.

Asimismo, la educación en Puebla costó 5.73 por ciento más esta quincena, mientras que a nivel nacional el incremento fue menor, con 4.48 por ciento. También los gastos en salud se ubicaron ligeramente por encima de la media nacional, pues en Puebla crecieron 6.42 por ciento, en tanto, en el país, 6.41.

Inflación 1era quincena de noviembre 2022

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *