El 64% cree que sus finanzas se afectarán por “cuesta de enero”
Cuesta de enero se extendería hasta mes y medio en Puebla, estima Canaco. Foto: Especial
El 64% cree que sus finanzas se afectarán por “cuesta de enero”
Cuesta de enero se extendería hasta mes y medio en Puebla, estima Canaco. Foto: Especial

En Puebla, la cuesta de enero se prolongará alrededor de mes y medio debido a las condiciones económicas por la inflación que a nivel nacional es del 7 por ciento y el aumento del IEPS a las gasolinas y otros productos, lo que impactará al tema de mis precios.

Así lo estimó, en entrevista con Ángulo 7, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, quien señaló que se espera “un año complicado”, aunque con la confianza de que sea mejor que el 2021 porque ahora todo está abierto.

Detalló que el aumento al precio de las gasolinas será lo que arrojará un mayor precio en los distintos productos, por lo que a partir del lunes empezará la cuesta de enero y se prevé que concluya hasta el 14 de febrero que es una temporada  “buena” para el sector comercios.

Seguramente va haber cuesta de enero y yo creo que se irá hasta febrero, entramos a una etapas de tranquilidad, o pasividad en nuestras ventas y ya hasta el 14, que si bien son pocos días, es una temporada que cada vez crece más entonces es aguantarnos casi mes y medio o 40 días”, asentó.

Detalló que para la cámara la temporada más fuerte es la que apenas terminó con la venta de Día de Reyes, por lo que en términos generales se tuvo entre un 15 y 20 por ciento más ventas que el año pasado, pero 20 por ciento por debajo que el 2019.

Refirió que para conocer cuál fueron los ingresos que se tuvieron se hará un análisis y en los siguientes días será dado a conocer, al tiempo de afirmar que los sectores que más fueron beneficiados por la temporada decembrina fueron el turismo, comercio y servicios.

Explicó que la derrama económica que a nivel nacional hubo por Reyes Magos, no solo se debió a los juguetes, sino de otros rubros como ropa, zapatos, dispositivos electrónicos, artículos deportivos, regalos y computación, entre otros fue de alrededor de 17 mil millones de pesos, pero la de Puebla aún no se tiene.

Llama a cuidarse ante Ómicron

“Sin duda si fue mejor que el año pasado, porque ahora todo está abierto. La cuesta de enero que ya inicia el lunes si será alta por la inflación que se desbordó, así como el IEPS, que eso generará que todos los precios se suban, aunque sí será mejor sin duda”, remarcó.

En ese tenor, Prósperi Calderón manifestó que se debe “tener mucho cuidado” ante la variante Ómicron del Covid-19, pues ya inició igual la cuarta ola y deben ir de la mano el tema de la reactivación económica con de salud, por lo que se deben extremar precauciones.

Asimismo, hizo un llamado al gobierno federal a que envíe más vacunas contra el virus y no las tenga guardadas en bodegas, pues de esa forma de podrá alcanzar una mayor inoculación en Puebla, que actualmente, es lo único que puede frenar a la pandemia.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *