cooperativa-de-aguacate
cooperativa-de-aguacate
Cooperativa familiar, trabajo participativo y democrático: emprendedor poblano. Foto: Especial

Hace un año, Daniel Rodríguez decidió emprender, junto con otros cuatro familiares, una cooperativa para producir aguacates y sal de mar en la Sierra Nororiental, pues comparten una filosofía de economía social y solidaria, además de que es un trabajo participativo y democrático.

En entrevista con Ángulo 7, refirió que su proyecto, “Cooperativa Huerta Las Nubes Agrícola”, se encuentra en su localidad natal, San Antonio Buenavista, en el municipio de Zoquiapan, donde tienen los huertos.

Un año antes, Danuile estuvo en una sociedad cooperativa de productores de aguacate en Atlixco, a la que fue invitado y donde aprendió el funcionamiento de este esquema, coincidió con la filosofía, los valores y principios que rigen este tipo de asociaciones.

“Con esa forma de economía social, decidimos en la familia unirnos para formar una cooperativa. Ahorita, somos cinco miembros. La intención es incrementar el número de socios y sumar a personas de la localidad. La idea es que los que nos ayudan con los huertos puedan ser partícipes de la sociedad”, expuso.

La conformación –relató– fue un proceso ágil porque entraron en el programa y la ventanilla que abrió la Secretaría del Trabajo (ST) estatal, así como la capacitación que la dependencia brindó para que emprendieran este tipo de negocios.

Aseguró que lo que han aprendido es que es un trabajo participativo y democrático, pues no hay uno que tenga más fuerza o poder que otro, ni tampoco que lo diferencie por su sexo o condición, ya que en la cooperativa son más mujeres que hombres.

Lo opinión de todos vale igual

El hecho de que cada quien tenga su función –aseveró– mantiene condiciones de igualdad laboral, además de que la asamblea es el órgano superior de la cooperativa, que genera el balance y enriquecimiento de opiniones y no se da una decisión autoritaria como luego ocurre en las empresas.

Relató que ahorita lo que buscan es que se den a conocer a nivel estatal, pero para un futuro buscan que sea nacional e, incluso, internacional, tanto por su calidad, como por los productos que ofrecen, ya que la idea de todo proyecto es que crezca y mejore.

Daniel Rodríguez mencionó que la Secretaria del Trabajo los capacitó y les dio las primeras guías para formar la cooperativa, la metodología inicial, tanto el proceso de protocolización ante notario, como en el SAT y los permisos que se requieren para estar constituidos.

Actualmente, cuentan con un local en la colonia Guadalupe Hidalgo, en la capital poblana, pero buscan, a corto plazo, tener otros tres más.

Y es que, de acuerdo con las estadísticas, Puebla es el estado del país donde más se consume aguacate y la idea es que sea producto local.

Para ello, tienen un convenio con productores de Atlixco, que le provee la mercancía y la trasladan a la Angelópolis y otros lugares que les pidan, mientras que el que se da en las huertas de Zoquiapan lo usan para distribuirlo en aquella región, pero en ocasiones lo combinan.

Cooperativa familiar, trabajo participativo y democrático: emprendedor poblano
Cooperativa familiar, trabajo participativo y democrático: emprendedor poblano. Foto: @Edd_Eddiiy

Tiene convenio con cooperativa de Colima

Asimismo, dijo que se tiene también un convenio con la cooperativa Harineros de Colima, la cual le provee la sal de mar para que la vendan aquí en Puebla, por lo que solo la envasan en tres presentaciones, con todas las medidas de inocuidad y sanidad, pues afirmó que es uno de los productos más sanos a diferencia de la que tiene químicos.

Estamos continuamente aprendiendo sobre esto, ahorita les damos empleo a dos personas fijas, dos familias digamos, pero igual, tenemos actividades que requieren de más mano de obra, entonces cuando se requiere las llamamos, a veces cinco o seis, que son temporales, pero lo que se busca es que poco a poco sumen más socios”, expresó.

Mencionó que el tema de los ingresos es importante y delicado, por lo que cuentan con un despacho contable, así como la cuenta bancaria, además de un contador y se tiene la cuenta fiscal, así como están dados de alta en el SAT.

Remarcó que ahorita están en el proceso de tener los certificados de aportación, pues la intención es hacer los cortes anuales, para ya después pensar en repartición de utilidades.

“Estamos macheteándole y tratando de tener todos los certificados bien, establecidos, por la cantidad que se escribió en el acta, tratamos de dar las cuentas lo mejor posible, lo más claro, tratamos de sesionar por lo menos una vez al mes, en cada asamblea, checamos si hay algún tema que tiene que ver con contabilidad e ingresos”, enfatizó.

LPR

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *