Comuna retomará programa de “Mesas Poblanas”, habrá requisitos más exigentes
Comuna retomará programa de “Mesas Poblanas”, habrá requisitos más exigentes. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Comuna retomará “Mesas Poblanas” para distinguir restaurantes; suman 23
Comuna retomará “Mesas Poblanas” para distinguir restaurantes; suman 23. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

El ayuntamiento retomará este 2022 el programa de “Mesas Poblanas”, que distingue a restaurantes de la capital por la calidad de su comida, y actualizará los requisitos para ser “más exigentes”; hay 23 establecimientos con el nombramiento. 

Así lo adelantó a Ángulo 7, el secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, quien recordó que el programa inicio en 2013, durante la primera gestión del alcalde Eduardo Rivera Pérez, para garantizar a los comensales locales, nacionales y extranjeros que van a degustar auténtica comida poblana.

En un principio, había 15 establecimientos. Para 2017 que se hizo una nueva evaluación y dos perdieron la distinción, pero otros diez entraron, por lo que actualmente 23  se mantienen con el nombramiento desde hace cuatro años.

“El programa tiene que mantenerse en Puebla. Estamos trabajando en la búsqueda del nuevo ordenamiento, con tipologías y reglas más estrictas, como un esquema de promoción muy fuerte. No es cambiarlo, sino aumentar el nivel de calidad y exigencia”, explicó.

El funcionario municipal comentó que los restaurantes que cuentan con la distinción tienen que buscar la recertificación, por lo que confió en que se mantengan. Recordó que en la anterior administración no se hizo una nueva por la pandemia de Covid-19.

Durante el transcurso de este 2022, el ayuntamiento tendrá tanto las nuevas reglas y requisitos, como la evaluación de los establecimientos.

Existen dos tipos de “Mesas Poblanas”. Una de ellas es la de selección gourmet, que se basa en el sabor, personalidad y distinción, así como tradición culinaria en armonía con la innovación, creatividad y servicio profesional.

La segunda es la tradicional, que consta de carácter, arraigo, reconocimiento y respeto por la esencia de las recetas clásicas en un ambiente agradable y con un servicio cercano.

Restaurantes con la distinción

La selección gourmet cuenta con 11 restaurantes: Casa de los Muñecos, Casa Reyna, Casona de la China Poblana, El Sueño, La Noria, San Leonardo, El Mural de los Poblanos, que conservaron el distintivo. Se sumaron a esta categoría La Purificadora, Barro Azul, Casa del Mendrugo y Entre Tierras.

En tanto, de la categoría tradicional son 12: Royalty, Mi Viejo Pueblito de Los Portales, Mesón Sacristía de la Compañía, La Casita Poblana, Fonda la Mexicana, El Burladero, que conservaron el nombramiento, mientras que se añadieron el Anafre Rojo, Cinco Cocina Urbana, Colonial, Fonda Santa Clara y Vittorio´s.

Esta denominación se basa en una cuidada selección de restaurantes con una oferta gastronómica fundamentada en la cocina poblana y mexicana, que se caracteriza por la calidad, la profesionalidad en el servicio al cliente, el cuidado por los detalles y una reconocida identidad local.

En 2017 cuando se hizo la última evaluación, el análisis para otorgar los distintivos estuvo a cargo de la empresa Instituto de Desarrollo Turístico (IDT), para ello los restaurantes tuvieron que alcanzar 150 puntos y entre los requisitos que se calificaron fue que tuvieran el 70 por ciento del menú con platillos nacionales, tipo de mantelería, atención al cliente, valet parking, cava, cubertería y la calidad de alimentos.

LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *