Eficientar capital humano y potenciar uso de tecnología, busca clúster automotriz
Eficientar capital humano y potenciar uso de tecnología, busca clúster automotriz. Foto: @Edd_Eddiiy
Clúster automotriz va por desarrollar capital humano y tecnología en Puebla
Clúster automotriz va por desarrollar capital humano y tecnología en Puebla. Foto: Twitter/@Edd_Eddiiy

En 2023, el Clúster Automotriz Puebla-Tlaxcala busca desarrollar de manera más eficiente el capital humano de las empresas, pues el recurso humano es los más importante, así como potenciar la adopción de la tecnología e innovación de la industria.

Así lo señaló este jueves, en entrevista en el marco de la colocación de la primera piedra de la nave de pintura de la empresa Volkswagen de México, Mónica Adriana Doger Ramírez, directora general del clúster, quien detalló que la armadora alemana es una de las principales desarrolladoras de esta industria.

Agregó que otro de los objetivos es desarrollar la cadena de suministro en su totalidad, así como ayudar a la promoción de nuevas inversiones, las reinversiones de las industrias, así como tener y ser una fuente de información para sus socios.

En ese tenor, dijo que este clúster está conformado por 80 socios involucrados en el desarrollo de estrategias para la industria de autopartes, por lo que se generan 43 mil empleos directos en Puebla y otros 12 mil 500 en Tlaxcala, sin contar Audi y Volkswagen.

“La industria automotriz de esta zona destaca a nivel nacional, aunque se tienen competidores importantes como Coahuila y los estados en El Bajío, pero en Puebla está una de las plantas más importantes del mundo y esto genera un beneficio económico muy importante”, remarcó.

En ese tenor, calificó como una excelente noticia la inversión de 763 millones de dólares que anunció la empresa Volkswagen para la construcción de la nave de pintura habla del futuro y desarrollo de la industria automotriz, es uno de los principales generadores de empleos y bien pagado, con mucha tecnología.

Además de que adopta muchos colaboradores de las universidades, sobre todo de las que tienen ingenierías relacionadas con la industria, como es la Robótica, Mecatrónica, la del sector automotriz y otras que necesitan la industria, sobre todo lo de autopartes.

México, cuarto productor en autopartes

Doger Ramírez comentó que México es el cuarto productor de autopartes en el mundo, siendo Volkswagen uno de los principales desarrolladores de esta industria, ya que el principal socio y comparador de este sector es el mercado americano, por lo que es una expectativa a corto, mediano y largo plazo que va en pleno crecimiento.

Refirió que se da una transición hacia el auto eléctrico en el mercado, pues se tiene que empezar a migrar ciertos procesos que existen en plantas, haciendo que los motores de combustión interna pasen al eléctrico, aunque no es un proceso tan rápido porque se tiene que entender y adoptar, pero afirmó que se tiene la capacidad tecnológicas y humanas.

En ese tenor, comentó que se tienen establecido que para el año 2030, el 50 por ciento de los vehículos que se vendan tienen que ser eléctricos, no solo las grandes empresas armadoras, sino también la industria de autopartes.

“Este tipio de inversiones genera nuevas oportunidades, aumenta la participación en el PIB, nos abre nuevos mercados, nos permite conservar los que ya tenemos y el desarrollo económico”, expresó.

LPR

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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