El presidente de la Canaco, Marco Antonio Prósperi Calderón, se pronunció a favor de la instalación de parquímetros en el Centro Histórico, así como consideró que el costo de 10 pesos por hora “está bien”, ya que de esta manera se va a democratizar el espació público.
En entrevista, tras acudir a la colocación de la primera de nuevo edificio de la Universidad Anáhuac, comentó que debe ser un sistema que funciones y accesible para todos y que el porcentaje de la recaudación en su mayoría se le quede al ayuntamiento y no sea un negocio para particulares.
Esto, porque dijo que si la que lo opere es una empresa, se debe tener una utilidad, pero en un porcentaje menor y que el resto de los recursos se queden para ser invertidos en el área donde se tengan los dispositivos y para mejorar la movilidad, que es lo que busca el gobierno municipal.
Dijo que el costo de 10 pesos que se propuso en la Ley de Ingresos es adecuado, pues estaría al 50 por ciento de que establecimientos establecidos cobran, además de que, si el tiempo que se usa es menor, pues el cobro va depender de ello, por lo que incluso podría ser menos y no sería “no es algo que dañe la economía”.
“Creo que se puede hacer algo muy transparente, hacer una licitación, poner un porcentaje de utilidad a la empresa y decir, señores, esto es lo que les toca a ustedes, algo que sea normal y equitativo, no tiene que ser visto como un negocio de un particular”, remarcó.
Consideró que podrían establecerse tarifas por cada 30 minutos, pues varios de los ciudadanos que transitan hacia el centro de la ciudad aparcan en la calle para realizar un trámite en el banco u otra actividad, por lo que de esta forma pueden gastar menos.
Prósperi Calderón opinó que se podrían tener precios accesibles para todo público y que los recursos se inviertan en obras de bacheo, alumbrado o mobiliario urbano en el Centro Histórico, que es donde se estan planteando colocarlos.
Pedirían tarifa especial para comerciantes
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) comentó que, de concretarse la instalación de los parquímetros, podrían solicitar una tarifa especial para los comerciantes y trabajadores de negocios en la zona, así como para personas de la tercera edad o discapacitadas.
Es de mencionar que el martes pasado, el alcalde Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que en la Ley de Ingresos se incluyó el costo de 10 pesos, pero no es el definitivo, ya que ello dependerá del estudio que se está haciendo, en el cual –dijo– se escuchará a todos los sectores.
R: DJ