En el país, remesas suben 17.9% durante abril: Banxico
Por presiones de guerra, inflación va al alza pese a plan: Banxico. Foto: Rankia
Banxico sube tasa de interés al 6% para contener inflación
Banxico sube tasa de interés al 6% para contener inflación. Foto: Rankia

La junta de gobierno del Banco de México (Banxico) determinó subir en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, para llegar al 6 por ciento, con el objetivo de contener la inflación al 3 por ciento, debido a que en enero fue del 7.07 por ciento.

En un comunicado, explicó que el aumento en los precios ha sido “de magnitud y duración” mayor a lo anticipado, por lo que las expectativas para 2022 y 2023 volvieron a incrementarse.

Destacó que la inflación global continuó al alza, presionada por “cuellos de botella en la producción”, precios de alimentos y combustibles altos, además de la recuperación de algunos servicios.

Refirió que distintas economías emergentes también han subido sus tasas de referencia, debido a riesgos como la pandemia, presiones inflacionarias, tensiones a nivel mundial y ajuste monetarios.

“En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, apuntó.

Cabe mencionar que la “meta” de inflación del Banxico es del 3 por ciento, la cual ha sido rebasada debido a condiciones globales, como el surgimiento de las variantes de Covid-19 que impidieron una plena recuperación económica.

Asimismo, al aumentar la tasa de interés, los bancos buscan desincentivar la adquisición de créditos, con ello bajando el consumo y la demanda de mercancías.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *