Con ley, buscan garantizar calidad en obras de construcción en Puebla
Con ley, buscan garantizar calidad en obras de construcción en Puebla Foto: Especial
Baja confianza de empresas de la construcción; sube en comercio
Baja confianza de empresas de la construcción; sube en comercio. Foto: Especial

En agosto de 2022, la confianza empresarial en los sectores del comercio y el manufacturero tuvieron un incremento, mientras que los sectores de la construcción y de servicios privados no financieros, experimentaron reducciones, informó el Inegi.

Los resultados del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) arrojaron resultados tanto positivos como negativos sobre la situación económica del país y sus empresas para el sector manufacturero, de la construcción, del comercio y de los servicios privados no financieros, analizando el presente y futuro tanto de las empresas como de país.

En agosto de este año, en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: los servicios privados no financieros retrocedieron 6.4 puntos; el del comercio, 3.4 puntos; el de las manufacturas, 0.7 puntos y el de la construcción creció 0.7 puntos.

Sectores como el manufacturero acumulan 15 meses de incrementos después del bajón que representó la crisis sanitaria, para el sector de la construcción hay un panorama contrario, pues para agosto del 2022 acumulaba solo 48.5 puntos, con este indicativo, la construcción se mantiene por tercer mes consecutivo por debajo de los 50 puntos.

El ICE del comercio descendió 0.2 puntos, logrando permanecer en 50.4 puntos, acumulando 16 meses seguidos por arriba del umbral establecido y, por último, el ICE de los servicios privados no financieros retrocedió 5.3 punto mensual, ubicándose en 43.1 puntos, el indicador se coloca, por segundo mes consecutivo, por debajo de los 50 puntos.

Estos datos son útiles pues con ellos las empresas y el gobierno saben si arriesgar o no su capital, pues no solo se toma en cuentan la información de la empresa, sino también de la situación del país, tanto del pasado, presente y futuro consultando a los directivos de los diferentes sectores económicos.

Para poder dar con los resultados se les hicieron las siguientes preguntas: Momento para invertir, situación económica presente y futura del país, así como situación económica presente y futura de la empresa. Además, para cada respuesta se usó un ponderador diseñado para que los valores fluctúen entre 0 y 100, donde 0 es peor y 1 es mucho mejor.

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *