Actividad industrial de Puebla en octubre sube 13.6% y es 6ta en país
Actividad industrial de Puebla en octubre sube 13.6% y es 6ta en país. Foto: Especial
En Puebla, actividad industrial crece 14.6% en agosto; cuarta en país
En Puebla, actividad industrial crece 14.6% en agosto; cuarta en país. Foto: Especial

En agosto de este 2022, la actividad industrial en Puebla subió 14.6 por ciento en comparación con lo reportado en el mismo mes de 2021, lo que colocó a la entidad como la cuarta con mayor crecimiento; por sectores, el manufacturero tuvo la segunda mayor alza, con 18.9 por ciento.

Así lo dio a conocer el Inegi, en su Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief), donde detalló que, a nivel nacional el crecimiento fue del 3.9 por ciento durante el noveno mes del año.

Puebla solo fue superada por Baja California Sur, que tuvo un alza del 36.3 por ciento; seguida de Chiapas, con 27.9 por ciento; e Hidalgo, con el 15.9 por ciento.

En dicho mes, once estados tuvieron cifras a la baja en su actividad industrial: Estado de México, Quintana Roo, Aguascalientes, Veracruz, Campeche, Tlaxcala, Durango, Nayarit, Yucatán, Zacatecas y Colima, siendo esta última la que peor desempeño tuvo, con una disminución del 17.4 por ciento.

Puebla, segundo en industria manufacturera

Por sectores, el mejor desempeño para la entidad poblana fue en la industria manufacturera, que tuvo un alza en su actividad del 18.9 por ciento, solo superada por Chiapas, con 20.9 por ciento y muy por encima de la media nacional, del 8.1 por ciento.

En el sector de la construcción, Puebla también tuvo un alza del 5.5 por ciento, lo que la ubicó en el octavo lugar con mayor incremento en el país, superada por Baja California Sur, Hidalgo, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, Morelos y Querétaro, mientras que la media nacional se ubicó en números negativos, con -4.4 por ciento.

En la industria minera, Puebla fue uno de los 17 estados con cifras a la baja, con una disminución del 0.9 por ciento, así como por debajo de la media nacional, que tuvo una ligera alza, del 0.1 por ciento.

Asimismo, en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor, Puebla tuvo una disminución del 11.1 por ciento, con lo que se ubicó como la sexta con peor desempeño, superada solo por Nayarit, Colima, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí; la entidad también estuvo muy por debajo de la media nacional, donde se reportó un incremento del 5.7 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *