A casi 2 años de la pandemia, 480 locales dentro de centros comerciales (9.6 por ciento) en Puebla siguen sin poder reabrir, lo cual ha generado que mil empleos no se recuperen; las cifras podrían “mejorar” hasta después del segundo semestre del 2022.
Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, Andrés de la Luz Espinosa, presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Acecop), quien detalló que hasta junio del año pasado eran 750 locales los que estaban cerrados, es decir, han podido abrir 270, que es el 36 por ciento.
En total, por las 74 plazas que aglutina la Acecop en el estado, se tienen registrados 5 mil unidades económicas, por lo que los 480 espacios que aún no han podido abrir corresponden al 9.6 por ciento, entre los que se encuentran de todos los giros.
Mencionó que la cifra de mil empleos perdidos es un calculó que se tiene porque en promedio, por cada local, pueden ser dos trabajadores, mismos que mientras no puedan reanudar operaciones, no podrán ser contratados nuevamente.
El empresario comentó que, al no abrir los centros de trabajo, nuevos o los que ya se tienen, no se puede recuperar las plazas perdidas, por lo que es necesario esperar a que se genere inversión y certeza economía para que poco a poco se vayan disminuyendo estos números negativos.
Exhorto de reducir aforo ya concluyó
Respecto al exhorto que se hizo a sus agremiados para reducir el aforo en 70 por ciento por la cuarta ola de Covid-19 fue por cuatro semanas y terminó el 12 de febrero, de la Luz Espinosa dijo que después de esa fecha se dejó de forma opcional continuar así o regresar al 100 por ciento de afluencia.
Aunque no mencionó cuántos centros comerciales son los que siguen con la reducción, dijo que uno es Explanada Puebla ubicado sobre Periférico.
Sostuvo que los centros comerciales deben de tener en cuenta que deben cumplir con las medidas sanitarias, como es el uso de cubrebocas, la sana distancia y la toma de temperatura para garantizar seguridad a los asistentes.
Aseveró que en enero se dio una baja en ventas debido a la cuarta ola, alrededor de un 30 por ciento comparado con 2020 que fue antes de la pandemia, mientras que para febrero se dio un pequeño repunte por el tema de Día de San Valentín y el Súper Bolw, pero aún se mantiene con números bajos.
“Aún no podemos decir que tenemos un repunte que nos diga que vamos para arriba, la idea es seguir trabajando para ir recuperando un poco la parte económica, en el caso de la parte inmobiliaria tenemos aún una desocupación importante y esperamos que pronto puedan ocuparse”, asentó.
R: DJ