Mexicanos campeones del mundo gana menos que futbolistas
Mexicanos campeones del mundo gana menos que futbolistas. Foto: @CONADE
Mexicanos campeones del mundo gana menos que futbolistas
Mexicanos campeones del mundo gana menos que futbolistas. Foto: @CONADE

A lo largo del mes de noviembre, el deporte mexicano vio las dos caras de la moneda: mientras la Selección de futbol tuvo otro fracaso mundial, los atletas  de taekwondo y tiro con arco, quien reciben pagos hasta 80 veces menores, conquistaron títulos mundiales y continentales.

El pasado 30 de noviembre, México se llevó un duro golpe en el fútbol en el mundial de Qatar 2022. Y es que por primera vez desde 1978, la selección quedó eliminada en la primera ronda de la copa del mundo, concretando su peor participación en dicha justa de los últimos 44 años.

Sin embargo, apenas unos días antes, 20 de noviembre, mismo en el que se llevó a cabo la inauguración del mundial de fútbol, se realizaba en Guadalajara la clausura del mundial de Taekwondo.

A diferencia de lo sucedido en Qatar, México contó con una representación más que honrada. Y es que la delegación nacional se impuso como el gran ganador del evento, siendo el primer lugar en el medallero, con 3 oros, cortesía de Leslie Soltero, Daniela Souza y Carlos Sansores Acevedo, una presea de plata César Román Rodríguez y dos medallas más de bronce ganadas por Brandon Plaza y Bryan Salazar Pérez.

Caso similar sucedió en el Campeonato Panamericano de Tiro con Arco realizado en Chile, el cual, tras su cierre el pasado domingo 27, vio la suma de 6 oros, 1 medalla de plata y 1 bronce para México, mismos que se repartieron de la siguiente manera:

Oro: En la modalidad Individual recurvo femenil con Ana Paula Vázquez; en la modalidad de equipos recurvo femenil con Alejandra Valencia, Aída Román y Ana Paula Vázquez; en equipos recurvo masculino con Matías Grande, Emilio Antonio Treviño y Ángel Alvarado; en equipos recurvo mixto con Alejandra Valencia y Matías Grande; en la modalidad de equipos femenil compuesto con Dafne Quintero, Andrea Becerra y Mariana Bernal y en equipos mixto compuesto con Mariana Bernal y Miguel Becerra.

Plata: En la modalidad individual arco compuesto masculino con Miguel Becerra.

Bronce: En la modalidad individual de arco recurvo masculino con Matías Grande.

Pese a derrota, FIFA premia a futbolistas

A pesar de los títulos conseguidos por los atletas de taekwondo y tiro con arco, cabe mencionar que el pago que recibieron por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) fue menor al que percibieron los futbolistas que asistieron al mundial, a quienes les paga la FIFA.

Y es que mediante las becas que les otorga el gobierno, el margen de dinero que perciben estos deportistas va desde los 6 mil pesos hasta los 75 mil mensuales, de acuerdo al desempeño que hayan mostrado en el último ciclo olímpico, siendo la cifra máxima para aquellos que fueron medallistas en Tokyo 2020.

Si bien, además se conceden estímulos por la participación en torneo que se encuentre dentro del camino olímpico rumbo a los juegos de París 2024, cabe mencionar que en caso de obtener la clasificación a estos último solo se añadiría un pago de 30 mil pesos por parte de la Conade.

A esto, hay que añadir los casos de quienes a pesar de sus esfuerzos en el deporte no reciben el apoyo de la Conade. Lo anterior, tal como ocurrió con la campeona de taekwondo anteriormente mencionada, Daniela Souza, que de acuerdo al listado del departamento de Becas y Reconocimientos por parte de la Conade, ni siquiera percibió un peso del organismo entre los meses de enero a agosto de este año.

Por su parte, los futbolistas de la selección mexicana, si bien no reciben dinero de instituciones gubernamentales, ya que la Conade no los apoya debido a que su disciplina cuenta con una estructura profesional, con organismos que la regulan como la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) a nivel nacional o la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) a nivel mundial, la suma que se llevaron por su corta participación en el mundial fue mucho mayor.

Si bien, por parte de México no se ha revelado cuánto ganará cada futbolista por ir al mundial, tal como sí lo han hecho la selección de España que indicó que pagarían a sus futbolistas 25 mil euros por jugador por día, si se conoce la cantidad que se llevará la selección por parte de la FIFA.

Y es que de acuerdo a la misma FIFA, por el hecho de participar y quedar eliminado en la primera fase, las selecciones recibirán 9 millones de dólares. Dicha cantidad podría ser repartida entre el plantel del equipo, aunque si solo se toma en cuenta a los 26 futbolistas, la cifra que cada jugador mexicano se llevaría quedaría en poco más de 346 mil dólares por jugador.

Esto quiere decir que cada jugador recibiría un aproximado de 6.6 millones de pesos, una cifra más de 88 veces mayor a las becas más altas de Conade y más de mil veces mayor a las más bajas, esto por una participación mundialista de tan solo 11 tomando en cuenta desde el dia de la inauguración hasta el día de la eliminación.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *