Futbolista iraní a ejecución por protestar por derechos de mujeres
Futbolista iraní a ejecución por protestar por derechos de mujeres. Foto: @FIFPRO
Sentencian a muerte a futbolista iraní por apoyar derechos de mujeres
Sentencian a muerte a futbolista iraní por apoyar derechos de mujeres. Foto: @FIFPRO

Amir Nasr-Azadani, futbolista iraní de 26 años, fue sentenciado a la pena de muerte por el gobierno de su país, luego de que protestara públicamente a favor de los derechos de las mujeres durante las revueltas del caso “Masha Amini”.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (Fifpro) reveló y condeno a través de un comunicado en redes sociales el dictamen de las autoridades de la República Islámica de Irán.

En él, sentenciaron a una ejecución pública al futbolista Amir Nasr-Azadani debido a su activismo político y social, el cual fue tachado de “Enemistad con Dios”. La Federación, que se mostró indignada, incluso exigió el retiro de dicho castigo.

FIFPRO está conmocionado y asqueado por los informes de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos que se le quite inmediatamente el castigo”, público el organismo acompañado de una imagen del jugador.

Nasr-Azadani, que se despeñaba como carrilero por derecha, hasta el verano de este 2022 jugaba el Iranjavan Bushehr de su país natal, antes de que quedara como agente libre. Si bien nunca emigró a ligas fuera de Irán, en balompié persa tuvo un amplio recorrido por equipos como Rah Ahan, Tractor Sazi, Gol Reyhan Alborz y Sepahan Novin.

Así mismo, Nasr-Azadani, vistió la camiseta del representativo de Irán con las selecciones juveniles de su país.

Cabe mencionar que no es el primer deportista que atraviesa por dicha situación, ya que Mohammad Mehdi Karami de 22 años, campeón nacional iraní de karate, también habría sido condenado a la muerte por cargos de “Enemistad con Dios” por su partcipicapión en las revueltas callejeras suscitadas en el último año en Irán.

Así mismo, el pasado lunes 12 de diciembre, se reportó en Teherán, capital de Irán, la ejecución mediante ahorcamiento del luchador profesional de 23 años, Majid Reza Rahnavard. El deportista habría sido acusado, además de por manifestarse en contra del gobierno, por el asesinato de dos paramilitares Basij. Sin embargo, su juicio ha sido criticado tanto por la falta de garantías, así como por el hecho de que únicamente hubo un lapso de 12 días entre la detención y la ejecución.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *