¡Se salvaron! Liga MX no desafiliará al Querétaro
¡Se salvaron! Liga MX no desafiliará al Querétaro. Foto: marca.com
¡Se salvaron! Liga MX no desafiliará al Querétaro
¡Se salvaron! Liga MX no desafiliará al Querétaro. Foto: marca.com

La Liga MX decidió que el equipo del Querétaro Fútbol Club no será desafiliado, pero su directiva sí quedará fuera del futbol mexicano, por lo que estará obligada a vender la franquicia; además, habrá vetos para su afición y su estadio.

Después de que el pasado sábado se viviera un hecho trágico en el Estadio La Corregidora, en la que una trifulca provocada por un “Grupo de Animación” del Querétaro que desembocó en decenas de heridos en medio de su partido contra el Atlas, la Liga MX convocó a una asamblea este 8 de marzo para que los dirigentes de la liga y los dueños de los equipos tomaran una decisión sobre las medidas que se aplicarán ante este hecho, así como las sanciones para la institución queretana y su futuro en el futbol mexicano.

Es así que Mikel Arriola, Presidente de la Liga MX, en coordinación con la comisión disciplinaria de la liga, al término de dicha junta reveló el dictamen final, en la cual se indicó que los “Gallos Blancos” continuarán en la competición, por lo que no será desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), esto a pesar de que la junta de dueños se mostró mayoritariamente a favor de la desaparición del club.

Sin embargo, la directiva del equipo, encabezada por Gabriel Solares, Greg Taylor y Adolfo Ríos, ha quedado inhabilitada de la liga por al menos 5 años, por lo que la franquicia del Club Querétaro regresará de manera provisional a sus anteriores dueños, “Grupo Caliente”, quienes fueron obligados a venderla antes del final de este 2022, hecho que podría mudarla de sede. Además, se le ha añadido una multa de 1 millón 500 mil pesos.

Por su parte, se indicó que todas las personas que sean halladas culpables de los hechos tendrán prohibida la entrada a cualquier estadio de la liga por el resto de su vida, mientras que los “Grupos de Animación” del Querétaro han quedado vetados por al menos 3 años de todos los partidos de local de su equipo, y por 1 año para los de visitante.

Asimismo, se informó que al igual que el cuadro varonil, la plantilla femenil y los equipos inferiores y de formación únicamente podrán jugar de local sin público por año, además de que el Estadio La Corregidora solo podrá usarse para encuentros a puerta cerrada y con un cerco de seguridad de 3 kilómetros a la redonda.

También habrá sanciones para Atlas

Si bien, con relación al juego se notificó que este ya no será reanudado, por lo que se le otorgó la victoria por default al Atlas por 0-3, los jaliscienses ha recibido multas, pues de acuerdo con la comisión disciplinaria fueron halladas pruebas suficientes para que la afición de los “rojinegros” sea considerada también responsable por provocaciones a su contraparte.

Es por ello que los “Grupos de Animación” del Atlas fueron vetados por los próximos 6 meses de todos los juegos como visitante del cuadro de la “Academia”.

Arriola también aseguró que las “Barras” o “Grupos de Animación” de los demás equipos de la liga no serán desmanteladas, ni siquiera prohibidas, aunque si señaló que los clubes deberán acreditar e identificar con el programa “Fan ID” a todos los miembros de dichos grupos. Del mismo modo, habrá mayor seguridad en los estadios, la cual correrá por los elementos de seguridad estatal de cada lugar, los cuales serán apoyados por tecnología de video vigilancia con identificación facial.

Con respectó a la decisión de ¿por qué no fue desafiliado el Querétaro? El mandatario de la primera división señaló que se debía principalmente se debía un tema de no afectar las y los futbolistas del plantel del equipo, así como al personal de trabajadores de la institución, quienes no tuvieron que ver con dicho incidente.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *