María del Rosario será auxiliar técnico del equipo paralímpico
Reducen en 100 mil pesos beca de medallista taekwondí mexicana. Foto: Olympics
María del Rosario será auxiliar técnico del equipo paralímpico
Reducen en 100 mil pesos beca de medallista taekwondí mexicana. Foto: Olympics

María del Rosario Espinoza, taekwondí mexicana y una de las atletas más importantes del país con múltiples medallas olímpicas, reveló que la beca deportiva que recibe por parte del gobierno federal se vio reducida hasta en 100 mil pesos mexicanos.

A lo largo del último año, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el organismo federal encargado del deporte en México, anunció que ante la desaparición del fideicomiso para el deporte, así como por la aplicación de nuevos tabuladores que median el desempeño deportivo, varios de los atletas que reciben apoyos económicos por parte del gobierno estarían viviendo la posibilidad de una reducción en su becas deportivas.

Una de las atletas que se mostró afectada fue del Rosario Espinoza, histórica deportista mexicana, que pasó de recibir un pago de 104 mil pesos mensuales a tan solo 6 mil pesos. Hecho que a pesar de los drástico, señaló no estar preocupada.

“Estoy tranquila y fue como a todos. Ahora estoy enfocada en lo que es mi salud, y también estoy con el tema de mis conferencias… La realidad es que he hecho muy poco taekwondo, y es más la preparación física. Estoy en el CNAR haciendo mi terapia y mi fortalecimiento”, mencionó la experta en su disciplina.

Del Rosario Espinoza consiguió la máxima gloria en el deporte olímpico en los juegos de Pekín 2008, cuando se colgó el oro en la categoría de los 67 kilogramos. Posteriormente, subiría de nueva cuenta a los podios en Londres 2012, ganando la presea de plata, y en Río de Janeiro 2016, cuando consiguió la medalla de bronce, ambas en la misma categoría. Cabe resaltar que este hecho coloca a la mexicana como una de las únicas cuatro taekwondoínes en el mundo en ganar tres medallas olímpicas.

Sin embargo, durante el último proceso olímpico se quedó fuera de Tokyo 2020, luego de que cayera en el clasificatorio nacional en contra de Briseida Acosta. A este hecho se le juntó una posterior operación de cadera que la mantuvo alejada de los tatamis y las competiciones.

Actualmente, del Rosario Espinoza se encuentra en preparativos para los eventos que vienen el próximo 2023, entre los que están los Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos y el Mundial de Taekwondo.

Además, se mantiene apoyando los taekwondoínes de la delegación paralímpica mexicana, a quienes acompaño como parte de su cuerpo técnico durante los últimos Juegos Paralímpicos.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *