selección-de-irán
selección-de-irán
Piden descalificar a Irán del Mundial en protesta por caso Amini. Foto: Especial

La Selección de fútbol de Irán podría quedarse sin Mundial en Qatar, luego de que la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) recibió la petición de excluirla debido las protestas por el asesinato de Mahsa Amini a manos de agentes policiales.

Desde el mes de septiembre, el país de Irán se encuentra inmerso en un ámbito de hostilidades entre la población y el gobierno de dicha nación. El motivo, el arresto y posterior asesinato de Mahsa Amini, una mujer que fue puesta en custodia por la “Policía Moral”, debido a que supuestamente estaba utilizando de manera incorrecto su hijab, tambien conocido como velo.

Cabe señalar que Irán es un país teocrático, cuyas leyes se rigen por los textos de islam. Sin embargo, el acontecimiento anterior mencionado, ha provocado una ola de manifestaciones civiles en contra del gobierno y sus autoridades por sus posturas ante este hecho, así como la permisión de otros tantos casos de violencia en contra de la mujer.

Todo este tema no ha estado ajeno al deporte. Es por ello que, a falta de un mes del inicio del mundial de Qatar 2022, un grupo atletas iraníes, entre los que se encuentra el exfutbolista del Bayern Múnich, Ali Karimi, han solicitado mediante una carta que tanto a la Federación Iraní de Fútbol como a la FIFA, a modo de solidaridad, retiren de su participación al representativo de Irán de la justa mundialista.

“A las mujeres les ha negado sistemáticamente el acceso a los estadios de todo el país y se las ha excluido sistemáticamente del ecosistema del fútbol en Irán, lo que contrasta con los valores y estatutos de la FIFA. El fútbol, que debería ser un lugar seguro para todos, no es un espacio seguro para las mujeres, ni siquiera para los hombres”, se señala en el escrito.

Cabe mencionar que, durante la última fecha FIFA de partidos amistosos internacionales, la selección de Irán ya se ha unido a las protestas.

Y es que el pasado 27 de septiembre, durante su juego contra Senegal, los futbolistas del combinado asiático portaron una chamarra negra durante el tradicional protocolo de los himnos nacionales, pues su objetivo era que se ocultara el escudo de la selección, mismo en el que aparece la bandera de Irán.

Así mismo, cabe recordar que Irán, tras el sorteo de grupos, quedó ubicado en el sector “B” del torneo junto a Inglaterra, Estados Unidos y Gales, por lo que su debut en la competencia ha sido programada para el 21 de noviembre, día en el que se enfrente al equipo de “Los tres Leones”.

LPR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *