Marruecos buscará ser el primer africano en semis de un mundial
Marruecos buscará ser el primer africano en semis de un mundial. Foto: @record_mexico
Marruecos buscará ser el primer africano en semis de un mundial
Marruecos buscará ser el primer africano en semis de un mundial. Foto: @record_mexico

La selección de Marruecos se ha convertido en el equipo sensación del mundial de Qatar 2022, luego de que diera la sorpresa dejando fuera a equipos grandes. Sin embargo, ahora buscará que su nombre pase a la historia como el primer africano en semifinales de un mundial.

La copa del mundo de Qatar 2022 se ha caracterizado por los resultados inesperados y sorpresivos. No obstante, ninguna de ellas ha sido tan grande como las que ha logrado Marruecos, selección africana que hasta el momento marcha invicta, que se ha ganado el mote de “Mata Europeos” y que se ha colado hasta la fase de los últimos ocho mejores, los cuartos de final.

Y es que los del norte África no solo clasificaron como primer lugar del grupo F con 7 puntos, sino que lo hicieron dejando debajo de ellos como segundo lugar a Croacia, vigentes subcampeones del mundo, y venciendo a Bélgica, tercer lugar en Rusia 2028, y dejándola fuera en esta primera fase.

Así mismo, una vez en los octavos, soportaron los embates de una excampeona del mundo como lo es España, manteniendo un 0-0 en el marcador, y tras una tanda de penales en la que se impusieron 3-0, accedieron a los cuartos de final, consolidando así la que ha sido su mejor participación en un mundial, e igualando la mejor para un representante de África.

Es así que ahora, en el duelo del próximo sábado 10 de diciembre contra Portugal, en punto de la 9:00 horas, Marruecos estaría teniendo una cita con la historia, pues de ganar, no solo estaría dejando en el camino a otro cuadro del viejo continente, sino que además podría convertirse en el primer equipo africano que accede a una semifinal en una justa de copa del mundo.

Otros africanos en cuartos de final

Cabe mencionar que antes de Marruecos, otras tres selecciones de África ya habían aparecido en los cuartos de final. La primera fue Camerún, que lo consiguió en 1990; luego fue el turno de Senegal, que alcanzó la misma ronda en Corea-Japón 2002; y más recientemente Ghana en Sudáfrica 2010.

A pesar de ello, todas ellas se quedaron en el intento de hacerse de un lugar en las semifinales. Y aunque mandaron sus eliminatorias al menos hasta los tiempos extras, finalmente no consiguieron el objetivo, Camerún cayendo en la prórroga contra Inglaterra por 3-2, Senegal en la misma situación contra Turquía por 1-0, y Ghana perdiendo en penales contra Uruguay por 4-2 luego de un empate 1-1.

Sin embargo, de todos, el que estuvo todavía más cerca fue Ghana, no sólo porque su juego tuvo que definirse desde los once pasos, sino porque además, estuvo en dos ocasiones a punto de ganarlo sobre el final del segundo tiempo extra. Y es que primero, el gol de gane, parecía llegaba con un cabezazo de Dominic Adiyiah, fue arrebatado sobre la línea por Luis Suarez que metió la mano provocando un penal. Y si bien esta sería sancionada, en el segundo intento, ahora en el remate desde el manchón penal, Asamoah Gyan erraría su ejecución mandando el balón al travesaño.

Será que ahora Marruecos encontrará mayor suerte frente a Portugal, o de nuevo se quedarán con las ganas tal como ocurrió con Camerún, Senegal y Ghana.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *