FIFA pide a ligas europeas ceder a los seleccionados nacionales
FIFA buscará compensar a obreros heridos al construir estadios en Qatar. Foto: Especial
FIFA pide a ligas europeas ceder a los seleccionados nacionales
FIFA podría expulsar a Ecuador del mundial de Qatar 2022. Foto: Especial

La Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) puso bajo investigación a la selección de fútbol de Ecuador por supuestas acciones fuera del reglamento, razón por la que podría ser dada de baja del mundial de Qatar 2022.

La Federación Ecuatoriana de Fútbol se ha visto dentro de la polémica luego de que la FIFA anunciara, a través de un comunicado, que estará iniciando una carpeta de investigación sobre su selección, debido a que se le ha acusado del incurrimiento de alineación indebida durante su proceso de clasificación al mundial, luego de que convocaran al futbolista Byron Castillo, el cual supuestamente no tendría legalmente la nacionalidad ecuatoriana.

La denuncia habría sido realizada por la Federación de Fútbol de Chile, país contra el que Castillo habría tenido acción en la cancha, y el cual, ha asegurado que el jugador en cuestión habría falsificado sus documentos de nacionalidad para que pudiera ser convocado por Ecuador, señalando que su verdadera nacionalidad por nacimiento es la colombiana.

Ante ello, la FIFA ya ha solicitado a ambas partes que presenten sus pruebas, mismas que reafirmen que Byron Castillo es legalmente ecuatoriano o que por su contraparte, comprueben que no lo es.

Mientras tanto, entre los posibles castigos que se han especulado que se le podría otorgar a los ecuatorianos está la descalificación de su participación en el mundial de Qatar 2022. Y es que a pesar de que los dirigidos por Gustavo Alfaro accedieron bajo el cuarto y último cupo directo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), ya hay un antecedente similar para la FIFA en la que aplicó esta sanción, siendo el caso de Guinea Ecuatorial que fue expulsado del mundial femenil de Francia 2019 por presentar a 10 jugadoras fuera de la regulación.

Sin embargo, en caso de que se le destituya de su lugar Ecuador, aún habría que debatir a qué país se le daría su plaza, pues entre los que estarían la buscando estarían Chile, por ser los supuestos afectados de la alineación indebida de Ecuador, Perú, cuadro que en las eliminatorias sudamericanas quedó un peldaño debajo de Ecuador con su pase al repechaje, y que de darle el lugar a los “incas” llevaría a Colombia a sustituirlo en la repesca; y por último Italia, nación europea que utiliza 6° lugar del ranking mundial FIFA, siendo la más alta entre los equipos que no consiguieron clasificarse.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *