Fallece "Paco" Gento, hexacampeón de Europa con Real Madrid
Fallece "Paco" Gento, hexacampeón de Europa con Real Madrid. Foto: diariolibre.com
Fallece "Paco" Gento, hexacampeón de Europa con Real Madrid
Fallece “Paco” Gento, hexacampeón de Europa con Real Madrid. Foto: diariolibre.com

La leyenda del balompié español, y uno de los futbolistas que marcó la primera gran época esplendor a nivel mundial en el Real Madrid en las décadas de los 50 y 60 con seis campeonatos europeos, Francisco “Paco” Gento López, falleció a la edad de 88 años.

Este martes, el mundo del deporte se puso de luto ante el deceso del exfutbolista; la noticia fue revelada por la misma institución de la capital española para la que se desempeñó como extremo izquierdo durante 18 años de actividad profesional entre 1953 y 1971.

Gento se consagró como uno de los grandes referentes del club, siendo incluso el jugador que más Copas de Europa, hoy conocidas como Champions League, ha ganado en toda la historia no sólo del equipo “Merengue”, sino que a nivel mundial, con un total de seis copas, cinco de ellas de manera consecutiva entre las campañas 1955-56 y 1959-60 y una sexta más en la edición 1965-66, además de su palmarés de 12 Ligas de España, dos Copas de España y una Intercontinental.

“Paco” comenzó en el fútbol desde temprana edad, desarrollándose desde su adolescencia en su provincia natal de Cantabria en el sector amateur y en divisiones inferiores del balompié español. Es así que sus destacadas actuaciones lo llevaron al Racing de Santander, conjunto en el que debutó profesionalmente en la Primera División en la temporada 1952-53 en partido frente al Club Barcelona.

A pesar de que solo había sumado 14 encuentros con el Racing, eso fue lo que le bastó a los ojeadores del Real Madrid para que captaran su talento y lo colocaran dentro de su radar, para que en ese mismo 1953 consiguieran que Gento se vistiera con la camiseta blanca, iniciando así su historia su gran legado con el equipo madridista y en la que con Santiago Bernabéu como presidente, y con compañeros en cancha como Alfredo Di Stéfano y Ferenc Puskás, consolidó al Real Madrid como el equipo más dominante de España y de Europa.

Del mismo modo, con la selección de nacional de España, Gento, formaría parte de una histórica generación que conquistó en 1964 la Eurocopa que celebraron en condición de anfitriones, y que por mucho tiempo, casi medio siglo, se mantendría como el único campeonato europeo de la “Furia Roja”, esperando 44 años para que fuera replicada con el bicampeonato europeo de España en las Euros de 2008 y 2012.

Asimismo, por toda su gran trayectoria, “Paco“ Gento fue condecorado en múltiples veces por el Real Madrid como una leyenda de la institución, incluso recibiendo de la directiva el cargo de presidente de honor del club en 2015.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *