El fútbol profesional regresa al estadio de CU de la BUAP
El fútbol profesional regresa al estadio de CU de la BUAP. Foto: EsImagen
Estadio Olímpico de la BUAP celebra su 10° aniversario. Foto: EsImagen

El Estadio Olímpico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cumplió el pasado 13 de enero el décimo aniversario de su inauguración. Es por ello que aquí, en Ángulo 7, recordamos un poco de su historia y sus mejores momentos.

En sí, la historia del estadio se remonta 20 años antes de su inauguración, en 1992, cuando comenzó su construcción con José Doger Corte como rector de la universidad. Y a pesar de que los trabajos se quedaron a la mitad, el inmueble, con el campo de fútbol terminado y en condiciones, fue utilizado durante un gran periodo por el equipo de fútbol Lobos BUAP como casa para sus juegos en las divisiones inferiores del balompié mexicano, antes de que en 2006 la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) prohibiera su uso hasta no verse concluida la construcción.

Es así que la escuela de estudios superiores, ya con Enrique Agüera en la dirigencia, reanudaron las obras del estadio, y un 13 de enero del 2012, finalmente se realizó el evento de reapertura del inmueble que ahora contaba con una capacidad de 22,000 espectadores. Sin embargo, la cancha no sería utilizada nuevamente para un partido de fútbol hasta el 10 de febrero, fecha en la que la escuadra de la universidad reestrenó el estadio en la jornada 6 del Clausura 2012 del torneo de la Liga de Ascenso, en un partido en el que recibieron a los Rayos de Necaxa y en el que los de Aguascalientes le arruinaron la fiesta a los poblanos venciéndolos por 1-2.

https://twitter.com/rickicarpediem/status/157955321959157760

Desde ese momento, el estadio universitario, se volvería junto al Estadio Cuauhtémoc en uno de los dos recintos más importantes para el fútbol en el estado de Puebla. Incluso, para el año 2013 fue tomado en cuanta para convertirse en una de las canchas sedes del Pre-Mundial Sub-20 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) celebrado en en la capital poblana, acogiendo el partido inaugural del torneo, los duelos de la fase de grupos de los sectores A y B, y dos encuentros de la ronda de cuartos de final.

https://twitter.com/HelisutCordova/status/303657021905989636

Para el Apertura 2014 de la Liga MX, el inmueble, vio su incursión en el máximo circuito del fútbol mexicano, cuando de forma provisional fue la casa del Veracruz mientras su estadio, el Luis Pirata Fuente, era remodelado para los Juegos Centroamericanos de ese mismo año. Y solo después un año después, en el Clausura 2015, ante los trabajos realizados en el Cuauhtémoc, el Estadio Olímpico regresó a la primera división con el Club Puebla, inclusive recibiendo la recordada final del último campeonato de “La Franja”, en la que se coronó con la Copa MX en un duelo que se destacó por la despedida de Cuauhtémoc Blanco del conjunto camotero.

Sin embargo, no fue hasta 2017 que el Estadio Olímpico finalmente llegó a la Liga MX de la mano del conjunto de la BUAP, cuando los Lobos conquistaron el torneo del Ascenso MX, a lo posteriormente se alzaron con el título de la final de ascenso ganando su lugar en la primera división. Lamentablemente para la afición universitaria, la aventura de los licántropos estaría llena de complicaciones que llegaron a su fin tras dos años, luego de que el club fuera vendido en el verano del 2019 a Ciudad Juárez.

https://twitter.com/i/status/861085316299407360

Desde entonces hasta la actualidad, el estadio ya no ha albergado más justas ni torneo de carácter profesional en el fútbol, pasando poco después a una faceta como recinto de fútbol americano como hogar de los Artilleros de Puebla de la Liga de Fútbol Americano Profesional de México (LFA), y siendo utilizado por la máxima casa de estudios únicamente eventos como la universiada, la Carrera Nocturna de la BUAP y otros eventos deportivos y/o recreativos.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *