¡El rey del viejo continente!; Real Madrid y sus 14 Copas de Europa
¡El rey del viejo continente!; Real Madrid y sus 14 Copas de Europa. Foto: elespanol.com
¡El rey del viejo continente!; Real Madrid y sus 14 Copas de Europa
¡El rey del viejo continente!; Real Madrid y sus 14 Copas de Europa. Foto: elespanol.com

El Real Madrid, tras derrotar al Liverpool 1-0 en la final de la Champions League, se consagró de nueva cuenta como el equipo campeón de fútbol europeo, agrandando su legado como el máximo ganador de esta competencia con su 14 título; a continuación un breve repaso por cada uno de ellos.

El romance entre el Real Madrid y la Copa de Campeones de Europa se remonta desde los inicios de la misma competición, pues el mismo conjunto “Merengue” fue uno de los impulsores para la realización de su primera edición, en la campaña 1955-56, de la cual a la postre se convertiría en el campeón venciendo en la final por 4-3 al Stade de Reims.

Tras esto, vendría la primera época dorada de los blancos a nivel Europa, pues con cuatro títulos más, de la mano de Alfredo Di Estéfano y Francisco “Paco” Gento, el Real Madrid sería pentacampeón de Europa, venciendo en la final de la 1956-57 a la Fiorentina por 2-0, después en la 1957-58 al Milán por 3-2, nuevamente al Stade de Reims en la 1958-59 por 2-0 y al Eintracht Frankfurt en la 1959-60 por 7-3.

La sequía y la segunda era dorada

Si bien pasarían 5 años en los que a pesar de que llegaron dos veces a la final y no se hicieron del trofeo, para la temporada 1965-66 el equipo de la capital española se reencontró con la gloria venciendo por 2-1 al Partizan de Belgrado de la extinta Yugoslavia, sin embargo, con ello vendría el distanciamiento más grande entre la copa y el Real Madrid.

Y es que 32 años tuvieron que pasar para que los “Blancos” alzaran su séptimo trofeo, ya bajo el formato Champions League. Y para la campaña 1997-98, tras vencer en la final a la Juventus por 1-0, se iniciaría la segunda gran era del Madrid por Europa, adueñándose de nuevo de la “Orejona” en la temporada 1999-00, venciendo por 3-0 al Valencia en la final, y en la edición 2001-02, derrotando 2-1 al Bayer Leverkusen en último partido con la mítica volea de Zinedine Zidane.

Tercera era dorada: de la 10ma a la 14va

A pesar de que los del “Viejo Chamartín” pasaron más de una década en búsqueda de la décima, para la 2013-14 darían comienzo a la más reciente época dorada del club, ya con futbolista como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Luka Modric, Sergio Ramos, Gareth Bale, entre otros más, con quienes ganaron la 10 en una dramática final que culminó por 4-1 en los tiempos extras, y que como plus, fue en contra uno de sus máximos rivales como el Atlético de Madrid.

A este hecho le siguió el tricampeonato entre 2015 y el 2018, en la que vencieron en finales de forma consecutiva a los “colchoneros” por segunda ocasión, ahora en penales por 5-4, a la Juventus por 4-1 y al Liverpool por 3-1. Y aunque de nuevo pasaron 4 años lejos del máximo honor europeo, finalmente se llegó a este torneo 2021-22, en cual, en una nueva final con los “Red” se hicieron de su 14° trofeo de Europa.

De este modo, el Real Madrid, con sus 14 títulos anteriormente mencionados, se afianzó aún más como el más ganador del campeonato europeo de clubes, e incluso superando por el doble de trofeos al Milán, que es el segundo en la lista con 7 campeonatos, y por más del doble al mismo Liverpool, tercer máximo ganador de Europa con 6 copas.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *