Armando Archundia, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje
Armando Archundia, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje. Foto: dallasnews.com
Armando Archundia, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje
Armando Archundia, nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje. Foto: dallasnews.com

El exárbitro mundialista de 56 años, Armando Archundia, fue designado como el nuevo presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF); entre sus objetivos planteados estará llevar al arbitraje mexicano dentro del top mundial.

Este 15 de junio, a través de una conferencia con los medios, el presidente de la FMF, Yon de Luisa, presentó a Armando Archundia como el responsable que tomara el cargo de la presidencia de la Comisión de Arbitraje, entrando en sustitución de Arturo Brizio Carter, que recientemente dejó vacante el puesto.

Ante este anuncio, el exárbitro mexicano se dijo entusiasmado por este nuevo reto en carrera dentro del fútbol. “Me siento sumamente agradecido, estoy convencido que haremos un gran trabajo en equipo para esta Comisión de Árbitros… Me estuve preparando para ocupar este lugar y regresar un poco de lo mucho que me dio el arbitraje, trabajaremos con la misma actitud como cuando fui árbitro”, mencionó.

Por su parte, Yon de Luisa señaló que para que esta decisión se tomó en cuenta la trayectoria de Archundia, así como el perfil que siempre mostró como representante de la autoridad del fútbol tanto dentro como fuera de la cancha.

“Dentro de las cosas que nos definieron la llegada de Armando primero fue su trayectoria, segundo su gran preparación y por último su honorabilidad demostrada a lo largo de su carrera“, mencionó el dirigente de la FMF.

Además, se indicó que la principal meta para la cual estarán trabajando tanto la FMF como la Comisión de Arbitraje será mejorar la calidad con la que se imparte la justicia en los partidos, a fin de que México se convierta en una potencia en esta área.

“Buscamos consolidarnos como uno de los ocho mejores arbitrajes del mundo, y convertirnos en el punto de referencia como el mejor arbitraje en nuestra región”, expresó ante los micrófonos De Luisa. “Haré un diagnóstico completo, hay muchas áreas de oportunidad que se tienen que aprovechar para que el arbitraje mexicano siga creciendo“, añadió Archundia.

La trayectoria de Armando Archundia

Archundia, abogado de profesión, comenzó a dedicarse al arbitraje en el fútbol mexicano desde 1985, y de manera internacional avalada por la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) desde 1993. Tras 25 años de actividad como juez en las canchas de balompié, se retiró en 2010.

Entre sus máximos logros se encuentran haber dirigido en 14 finales de la Liga MX, haber sido el árbitro central en las finales del Mundial de Clubes del 2005 entre São Paulo y Liverpool, y la final del 2010 entre Barcelona y Estudiantes de la Plata.

Además, fue doblemente mundialista, participando en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010 donde conjunto dirigió un total de 8 encuentros, incluidos la semifinal Italia contra Alemania en su primera justa, en el duelo por el tercer lugar entre Uruguay y Alemania en la segunda.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *