A 10 años del oro olímpico, ¿qué fue de esa Selección Mexicana?
A 10 años del oro olímpico, ¿qué fue de esa Selección Mexicana?. Foto: as.com
A 10 años del oro olímpico, ¿qué fue de esa Selección Mexicana?
A 10 años del oro olímpico, ¿qué fue de esa Selección Mexicana?. Foto: as.com

La Selección Mexicana cumplió diez años de uno de los momentos de más júbilo y alegría de su historia, el día en el que “El Tri” se proclamó campeón olímpico en Londres 2012; es por ello que daremos un repaso de qué fue de cada uno de los medallistas.

Un 11 de agosto, pero del 2012, el selectivo mexicano Sub-23 y sus tres refuerzos mayores, se presentaba a una cita histórica en el Estadio de Wembley, Inglaterra, cancha considerada como “La Catedral del Futbol”, donde los de verde, blanco y rojo se enfrentaban a su similar de Brasil por la final del torneo olímpico de fútbol de los juegos de Londres 2012.

Si bien, los sudamericanos se presentaban con un equipo plagado de estrellas como Neymar Junior, Marcelo Vieira, Alexandre Pato, Thiago Silva, Givanildo Vieira “Hulk” y Oscar dos Santos; los dirigidos por Luis Fernando Tena demostraron mayor determinación y, con un doblete de Oribe Peralta, se llevaron la victoria por 2-1 sobre “La Verdeamarela”, colgándose así la primera, y hasta el momento única, medalla de oro olímpica en futbol para el país.

Pero, ¿Dónde se encuentran hoy los futbolistas mexicanos?

Hay que comenzar con el entrenador: Luis Fernando Tena. Tras su éxito olímpico, pasó al selectivo mayor como estratega interino en 2013, posteriormente pasaría por diversos equipos de la Liga MX como Cruz Azul, el Club León o Guadalajara. Actualmente dirige a la selección nacional de Guatemala.

Con relación a los guardianes del arco, el titular de aquel torneo y que era uno de los tres refuerzos mayores, José de Jesús Corona, tal como en aquel entonces, se ha mantenido como futbolista del Cruz Azul, institución con la que en 2021 rompió la sequía de títulos de liga de 23 años.

Por su lado, su suplente de dicha selección, José Antonio “Toño” Rodríguez, tuvo una historia muy diferente, pues en su club de aquel entonces, el Guadalajara, jamás pudo consolidarse, por lo que vagó de préstamo en préstamo, siendo con los extintos Lobos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde encontró mayor regularidad, actualmente se encuentra con el Querétaro donde es suplente.

Los defensas

De la línea defensiva tres elementos, actualmente se encuentran retirados; el que fuera el segundo refuerzo, Carlos Salcido, quien vio en los Tiburones Rojos de Veracruz su último equipo; “El Piloto” Israel Jiménez, que tras una larga carrera con los Tigres de la Universidad Autónoma de México (UANL), en 2019 pasó a los Bravos de Ciudad Juárez, donde un año después colgó lo tachones; y Dárvin Chávez, que tras no encontrar regularidad en la Liga MX, vivió el ocaso de su carrera en un liga exótica como la de Finlandia con el SJK Seinäjoki.

Entre los que siguen en activo están Hiram Mier y Miguel Ponce, quienes actualmente juegan para “El Rebaño Sagrado”. Además, se encuentran los casos de Diego Reyes y Néstor Araujo, quienes si bien están en el futbol nacional con Tigres y América respectivamente, contaron con la experiencia del fútbol europeo.

Los mediocampistas

Para el caso del medio campo, tres de los cuatro futbolistas de esta zona consiguieron emigrar a Europa, aunque sólo dos de ellos pudieron presumir que lo hicieron para jugar en equipos de ligas top. El primero se trata de Javier Aquino, actual futbolista de los Tigres, que fue parte del Villarreal y del Rayo Vallecano; mientras que el segundo es Héctor Herrera, que recién fichó con el Houston Dynamo, pero que jugó con el Oporto y el Atlético de Madrid.

Por su parte, el tercer mediocampista que se fue al viejo continente se trata de Jorge “Chatón” Enríquez. Aunque este, solo hizo para jugar con el Omonia Nicosia de Chipre y el Salamanca de la Segunda división B de España. El “Chatón”, actualmente se encuentra sin equipo y su último club fue Venados de Yucatán de la Liga de Expansión.

Con respecto al cuarto mediocampista restante, Néstor Vidrio, se mantuvo siempre en el balompié mexicano. Pasó por equipos como Pachuca, Chivas, Dorados de Sinaloa, Bravos, Cimarrones de Sonora, Leones Negros, e incluso vistió la camiseta del Club Puebla en 2019. Actualmente juega para el Mazatlán Fútbol Club.

Los delanteros

En el caso de los elementos de ataque nuevamente, se encuentran dos futbolistas que actualmente colgaron los botines; el primero es Javier Cortés, que tras una larga carrera con los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pasó después a Santos y San Luis para finalmente retirarse en 2020. El otro jugador es Oribe Peralta, tercer refuerzo mayor y la figura de este equipo, que tras sus éxitos con Santos, cambió de aires con el América donde cosechó otros más, para finalmente ver su debacle y retiro con las Chivas en este 2022.

Hubo otros tres delanteros que continúan en actividad, y quienes en su momento tuvieron su oportunidad de jugar en el balompié europeo, aunque con diferente suerte cada uno. El primero es Giovani dos Santos, futbolista que desde su formación se encontraba en Europa, pero que lejos de la altas expectativas que una vez generó, actualmente es un jugador que lleva dos años sin pisar una cancha, siendo su último Club el América.

El siguiente, es Marco Fabián, jugador que tuvo un ascenso en su carrera tras la medalla, pasando de jugar en la Liga MX a hacerlo en Alemania con el Eintracht Frankfurt, pero en 2016 pasó al fútbol de Estados Unidos, luego Qatar y recientemente de regreso en México, donde tras salir entre polémicas de Bravos de Ciudad Juárez recaló en el Mazatlán Fútbol Club.

Por último, está el caso de mayor éxito, el de Raúl Jiménez, que tras un par de años con el América se fue a España con el Atlético de Madrid, y si bien tuvo un paso discreto, repuntó de nuevo cuando llegó al Benfica de Portugal. Aunque su mejor versión sería con el Wolverhampton de Inglaterra, equipo en el que todavía milita.

Resumen de los actuales equipo de toda la plantilla

  • José de Jesús Corona – Cruz Azul
  • Antonio Rodríguez – Querétaro
  • Carlos Salcido – Retirado
  • Israel Jiménez – Retirado
  • Darvin Chávez – Retirado
  • Hiram Mier – Chivas
  • Miguel Ponce – Chivas
  • Diego Reyes – Tigres de la UANL
  • Néstor Araujo – América
  • Javier Aquino – Tigres de la UANL
  • Héctor Herrera – Houston Dynamo (Estados Unidos)
  • Jorge Enríquez – Sin equipo
  • Néstor Vidrio – Mazatlán FC
  • Javier Cortés – Retirado
  • Oribe Peralta – Retirado
  • Giovani dos Santos – Sin equipo
  • Marco Fabián – Mazatlán FC
  • Raúl Jiménez – Wolverhampton (Inglaterra)

De los 18 futbolistas medallistas, actualmente 11 se mantienen activos, nueve de ellos en el balompié nacional, mientras que, de los restantes, uno juega en Estados Unidos y otro en la liga de Inglaterra. Asimismo, cinco de los jugadores ya anunciaron su retiro, mientras que otros dos se encuentran sin un equipo que los acoja, a pesar de que aún no han dado por terminada su carrera.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *