Un repaso al 2022, año lleno de fracasos para el futbol mexicano
Un repaso al 2022, año lleno de fracasos para el futbol mexicano. Foto: Debate
Un repaso al 2022, año lleno de fracasos para el futbol mexicano
Un repaso al 2022, año lleno de fracasos para el futbol mexicano. Foto: Debate

El futbol mexicano vio una nueva decepción, luego de que el selectivo femenil perdiera la posibilidad de ir al mundial, pero este no ha sido el único fracaso que el país ha visto a lo largo del 2022, es por ello que repasamos todos.

El primer fracaso del fútbol mexicano se dio en el Mundial de Clubes que se llevó a cabo a inicios de año en el mes de febrero, cuando el equipo de Monterrey, a pesar de que partía como el plantel más caro de México y el sexto de toda América, terminó cayendo eliminado en su primer partido en contra del Al-Ahly de Egipto, quedando relegado al duelo por el quinto lugar de siete equipos del torneo. Y aunque ganó este último encuentro, las críticas y el cese de su entrenador de aquel entonces, Javier Aguirre, fueron inevitables.

El segundo caso se centra en el proceso clasificatorio de la selección varonil rumbo al mundial de Qatar 2022. Y si bien no fue un fracaso total, ya que México consiguió su boleto a la justa, el equipo dirigido por Gerardo “Tata” Martino dejó muchas dudas sobre el camino, además de resultados que complicaron el proceso.

Ejemplo de ello es que “El Tri” es que haya finalizado en segundo lugar del Octagonal Final, por debajo de Canadá, así como el hecho de que el equipo no pudo vencer a los representativos de Estados Unidos y Canadá a lo largo de la eliminatoria, cayendo contra estos dos equipos en calidad de visitante y empatando cuando jugó como local. Además, se une el tema de los goles, pues México, a pesar de clasificación en la tabla de puntos, a nivel de anotaciones a favor terminó siendo el quinto conjunto con más goles de ocho.

El tercer fracaso de la lista nuevamente tiene relación con el Mundial de Clubes; la próxima edición de la justa no tendrá a ningún representante nacional, pues los equipos de la Liga MX no pudieron hacerse del título de la Concachampions que da la oportunidad de disputar este torneo.

El conjunto que más lejos llegó fue los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), escuadra que alcanzó la final frente al Seattle Sounders de Estados Unidos. No obstante, más allá de que la final de ida terminara con empate de 2-2, el equipo universitario terminó siendo goleado para el duelo de vuelta por 3-0, dando un marcador global de 5-2 a favor de los de Seattle. De esta manera se cortó la racha de 17 años consecutivos en los que los equipos mexicanos fueron los dominadores del torneo de clubes de la región de norte de América.

Selección sub-20 se queda sin mundial

A lo largo de las últimas dos décadas, México se había consolidado como una potencia en el tema de selecciones juveniles. Incluso, varias de las más grandes alegrías del fútbol mexicano habían llegado en las categorías menores, tal como fueron los campeonatos del mundo Sub-17 en 2005 y 2011, o la medalla de oro de los Juegos Olímpicos del 2012.

Si bien, no se habían ganado campeonatos en los últimos años, los resultados destacados no habían dejado de ser una constante para México, los cuales daban bueno augurios para los próximos eventos. Y es que México venía de un subcampeonato en el Mundial Sub-17 del 2019, una medalla de bronce en los juegos de Tokyo 2020 y un recién tercer lugar en el torneo Esperanzas de Toulón 2022.

Sin embargo, durante el Torneo Sub-20 de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf), el cual servía su vez como clasificatorio para el Mundial Sub-20 del 2023 y los juegos Olímpicos de Paris 2024, el equipo mexicano, dirigido por Luis Ernesto Pérez, no superó los cuartos de final, cayendo en penales frente a Guatemala y quedándose boleto para ambas competiciones internacionales, hecho que no ocurría desde hace 13 y 14 años respectivamente.

Selección femenil se queda sin mundial y sin Juegos Olímpicos

Por último, la más reciente decepción ha sido con el selectivo mayor femenil, equipo que al igual que el equipo varonil sub-20, disputó el Campeonato W de la Concacaf con el extra de que su vez sería el clasificatorio tanto del mundial como del torneo de futbol de la categoría de los próximos Juegos Olímpicos.

A pesar de que México contó con la ventaja de la localiza para este torneo, pues fue designado como sede, en apenas dos partidos quedó fuera de competición. Y es que tras sus derrotas en contra de Jamaica y Haití, el equipo “Tricolor” quedó eliminado, esto a falta de que dispute su respectivo juego de la jornada final de la etpa de grupos en contra de las campeonas del mundo de Estados Unidos.

De esta manera, “El Tri” femenil se quedó fuera del mundial por segunda edición consecutiva y, fuera de los Juegos Olímpicos por cuarta ocasión al hilo.

Próximos torneos para México

Aún queda medio año por ver si este 2022 será de resultados adversos para los equipos mexicanos o si el futbol mexicano podrá levantar la frente de nuevo en sus siguientes cotejos.

Entre los eventos que están por delante se encuentran, a nivel varonil, el duelo de estrellas entre la Liga MX y la Major League Soccer (MLS), por realizarse el próximo 10 de agosto; además del ya mencionado Mundial de Qatar 2022 que se jugará del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Por su lado, a nivel femenil, México verá participación en el campeonato Sub-17, el cual se estará llevando a cabo en la India del 11 al 30 de octubre

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *