¿Te gusta el arte? Mira esta exposición de Alfaro Siqueiros
¿Te gusta el arte? Mira esta exposición de Alfaro Siqueiros. Foto: Especial
¿Te gusta el arte? Mira esta exposición de Alfaro Siqueiros
¿Te gusta el arte? Mira esta exposición de Alfaro Siqueiros. Foto: Especial

En el marco del 53 aniversario de la creación de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS), el sábado 29 de enero a las 10:00 horas, se transmitirá un video sobre la exposición inaugural organizada por David Alfaro Siqueiros; checa aquí cómo puedes verla.

Lo anterior como parte de las celebraciones organizadas por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), invitaron a disfrutar este sábado del video que documenta la exposición inaugural realizada por Alfaro Siqueiros el 29 de enero de 1969.

El material audiovisual del CIDS se podrá apreciar el sábado 29 de enero a las 10:00 horas por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, así como por Facebook del Instituto (INBAmx) y de la SAPS (saladeartepublicosiqueiros) y Twitter: (@SAPSiqueiros).

Este año, la conmemoración de la creación de este espacio museístico se realiza en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, dentro del cual se considera la rehabilitación, renovación y adecuación de instalaciones hidráulicas y eléctricas y equipamiento que fortalecerá la infraestructura cultural con la que cuenta el Instituto en el Bosque de Chapultepec.

Con una inversión del gobierno de México por poco más de 24 millones, en la SAPS se realiza la instalación de una bóveda con equipamiento especializado para el resguardo del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS); la renovación de su bodega de obra, así como el mejoramiento para los espacios de trabajo del personal operativo con la habilitación de un comedor; reubicación de oficinas y equipamiento de las áreas de exposición.

Actualmente, la Secretaría de Cultura federal resguarda el acervo  de la SAPS en el Complejo Cultural Los Pinos hasta concluir el proyecto de mejoramiento integral, lo cual permite la continuidad en la gestación de exposiciones en beneficio del público que aprecia la obra de David Alfaro Siqueiros.

Durante más de cinco décadas, la SAPS, a modo de extensión de la Escuela-Taller Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, se ha dedicado a preservar, difundir y contribuir a la investigación del legado del muralista, custodiar el acervo documental, las obras de caballete y los murales in situ (Mural para una Escuela del Estado de México y Trazos de composición espacial del mural La marcha de la humanidad) y llevar a cabo un programa de exposiciones históricas y contemporáneas, así como actividades pedagógicas para vincularse con públicos diversos.

El muralista donó la sala a la nación en 1973, poco antes de fallecer. A partir de 1988, tanto la Sala de Arte Público Siqueiros como La Tallera, la antigua Escuela-Taller Siqueiros, forman parte de la Red de Museos del Inbal.

E:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *