¿Te gustaría conocer más sobre el pulque? Asiste a esta conferencia
¿Te gustaría conocer más sobre el pulque? Asiste a esta conferencia. Foto: EsImagen
¿Te gustaría conocer más sobre el pulque? Asiste a esta conferencia
¿Te gustaría conocer más sobre el pulque? Asiste a esta conferencia. Foto: EsImagen

¿Te gusta el pulque? Asiste a la conferencia de esta bebida milenaria en el Palacio de Cultura de Tlaxcala que se realizará este próximo jueves 28 de julio a las 7 de la tarde, que dará el investigador del Inehrm, Eduardo Monroy Salvador.

El pulque forma parte importante de la historia de México; vestigios arqueológicos constatan que se trata de la bebida alcohólica más antigua del país de gran relevancia para comprender la identidad alimentaria del pueblo mexicano, por eso, aquí te dejamos algunos datos sobre esta bebida:

  • El maguey, planta de donde se extrae el aguamiel para la fermentación del pulque, dejó huellas de haber sido domesticado 3 mil 500 años antes de nuestra era.
  • Según leyendas y códices prehispánicos, el origen del pulque le es atribuido a Mayahuel, diosa del pulque joven o aguamiel.
  • Previo a la intervención española, los pueblos mexicas ya tenían constituido un discurso normativo sobre el uso religioso y profano de esta bebida.
  • Fue durante el periodo virreinal cuando el consumo del pulque pasó a ser popular, siendo promovido por comunidades españolas, quienes favorecieron la extensión de zonas de cultivo de agaves de aguamiel.
  • Durante el Porfiriato, la introducción del ferrocarril propició un aumento en la producción pulquera y su distribución a centros urbanos, extendiéndose en el Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Pachuca y Tlaxcala.
  • En 1936, un equipo de filmación nazi del gobierno de Hitler visitó México para filmar un documental sobre el pulque tras haber despertado el interés y curiosidad de científicos del tercer Reich.

Aquellas personas interesadas en ampliar su conocimiento sobre el pulque, pueden asistir a este evento del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (Inehrm), en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, ubicado en Av. Juárez No. 62, Col. Centro, Tlaxcala de Xicoténcatl.

Foto: EsImagen

Editado por: Janetzy Osorio Bautista

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *