Habrá conferencia sobre mujeres en asalto al cuartel Madera
Habrá conferencia sobre mujeres en asalto al cuartel Madera. Foto: @INEHRM/Twitter
Habrá conferencia sobre mujeres en asalto al cuartel Madera
Habrá conferencia sobre mujeres en asalto al cuartel Madera. Foto: @INEHRM/Twitter

La escritora e historiadora Nithia Castorena-Sáenz dará la conferencia en línea: “Las mujeres en el asalto al cuartel de Madera, el 23 de septiembre de 1965”, organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno de México a través del Inehrm.

Como contexto, en los años sesenta y gran parte de los setenta mexicanos fueron protagonistas de la rebeldía social y de una guerra soterrada contra las guerrillas campesinas y urbanas, la persecución de comunistas y la ejecución de diversos mecanismos de espionaje contra personas consideradas opositoras al régimen gobernante.

El Estado mexicano de ese tiempo eligió un camino inhumano, cruel y autoritario, para eliminar a sus opositores por medio de su desaparición forzada o su ejecución sumaria, con el uso de tortura y represión sistemática, como demuestran diversos estudios, indagatorias, testimonios y miles de documentos de archivos históricos.

En este panorama, cuando se refiere la lucha armada de guerrillas urbanas o campesinas, durante la segunda mitad del siglo XX mexicano, por lo general se excluye o se margina a las mujeres de la narrativa histórica de la época, como señala en su ensayo: Las mujeres en el asalto al cuartel de Madera, el 23 de septiembre de 1965, la historiadora Castorena-Sáenz.

La especialista considera que traer a las mujeres al centro de la narración “dejará al descubierto que, para poder ser activas políticamente (en esta idea del ser-sujeto), ellas debieron construir resistencias e idear estrategias”.

Sobre la intención de la investigación, Castorena-Saénz explica que no fue “hacer historia de mujeres famosas, o apologías por su condición de género, sino reconstruir esa parte de la historia de una forma más integral”.

Para concluir la historiadora mencionó que “No diezma el reconocimiento a las personas que entregaron su vida y su muerte a la causa de su lucha por tierra y justicia el hecho de reconocer que no fueron ellos los únicos actores de estos eventos”.

Para conocer más sobre la participación de las mujeres en el Asalto al cuartel de Madera, el 23 de septiembre de 1965, te esperamos en la conferencia virtual de Nithia Castorena-Saénz, el jueves 22 de septiembre a las 17:00 horas la cual será transmitida por las redes institucionales del organismo en Facebook (/inehrm.fanpage), en Twitter (@inehrm) y en YouTube (Canal Inehrm)

Para mayor información consulta www.inehrm.gob.mx y las redes sociales: en Twitter (@INEHRM), en Facebook (/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal INEHRM).

Editado por: José Carlos Aguado Carmona

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *