Con rifa, poblanos recolectan despensas para apoyar en la contingencia
Con rifa, poblanos recolectan despensas para apoyar en la contingencia. Foto: EsImagen
En Sierra Norte de Puebla nace la danza tradicional de los Huehues
En Sierra Norte de Puebla nace la danza tradicional de los Huehues. Foto: EsImagen

La tradicional danza de los Huehues nació en la Sierra Norte del estado de Puebla, esta expresión se originó por la oposición hacia las reglas impuestas por la iglesia, es una crítica o burla de los xochiapulcas hacia los primeros colonizadores de la Sierra poblana.

Lo anterior de acuerdo con la Universidad Autónoma de Puebla (UNAM) que precisó que el término Huehue proviene del náhuatl huéhuetl que significa viejo o anciano.

Esta danza se apoya de un violín y una guitarra, con compases simples zapatean en círculo y forman dos filas donde paso a paso se coordinan al ritmo de las cuerdas, entre las calles del pueblo visitan diferentes casas en busca de trabajo con los caseros. Los Huehues bailan cuatro o cinco sones hasta que los patrones les dan su pago por divertirlos. Antiguamente, el pago eran pollos y mazorcas que servían para el festejo al final del día en Xochiapulco.

Las aves que se reunían durante la jornada se sacrificaban como ofrenda por el inicio de las cosechas, si el pago eran mazorcas todos hacían dos filas y bailaban el son del maíz. Al final del día se cocinaban los pollos en leña, y del maíz se preparaba atole agrio, otros brindaban y bailaban al calor del Yolixpa, era la gran fiesta del pueblo.

Personajes de la danza

En los Huehues existen varios personajes principales encabezados por una pareja de viejitos, quienes son la máxima autoridad dentro de los pueblos indígenas de la Sierra. Padre y madre de todos los participantes en la danza, solicitan trabajo para alimentar a sus múltiples hijos.

El Charro representa al caporal de los hacendados, sombrero de charro, máscara de madera con bigote bien alineado, ojos azules o brillantes, patillas pobladas, con un rostro inexpresivo, y con chirrión o látigo. Los charros eran los grandes marginadores de los xochiapulcas.

El Apache simboliza al cazador chichimeca que persigue a los niños con un chile en la mano para untárselo en la boca. Estos personajes persiguen a todos por las calles. Los Nacos son una pareja de totonacas que representan a los esclavos, mientras la pareja baila, el público suele robarse a la naca para bailar con ella, al darse cuenta el naco los atrapa y los nalguea con la hoja de su machete.

También está la Maringuilla es una mujer ofrecida por los ancianos para bailar con el público. El Oso es una reinterpretación de un osezno que viajaba por las diferentes haciendas como atracción para los acaudalados patrones. La Llorona es un icono legendario que amenaza a los niños con llevárselos.

La danza de los Huehues coincide con la Semana Santa por el inicio de la siembra. En un principio, esta tradición era exclusiva de los hombres, sin embargo, hace algunos años se incluyeron a mujeres y niños.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *