En conferencias, Cultura promoverá diversidad culinaria en México
Saca tus mejores recetas y gana hasta $160 en concurso de cocina. Foto: soypuromexicano.mx
En conferencias, Cultura promoverá diversidad culinaria en México
En conferencias, Cultura promoverá diversidad culinaria en México. Foto: soypuromexicano.mx

A través de 12 sesiones virtuales, organizadas por la Secretaría de Cultura, el ciclo anual de conferencias “Saberes y sabores” promoverá la cultura alimentaria desde perspectivas de los pueblos indígenas, afromexicanos, el feminismo y la diversidad sexual.

Este evento, se realizará con el fin de promover el acercamiento de los mexicanos a la cultura alimentaria del país, a partir de temas como el feminismo, la diversidad sexual, el género, los pueblos indígenas, los afromexicanos, así como los usos sociales y problemas que enfrenta la cocina tradicional.

La primera sesión se llevará a cabo el 13 de abril, a las 12:00 horas, con la participación de Jinna Herrera Martínez, artesana y cocinera tradicional transgénero, con el tema “Cocinas y diversidad de género”.

El 27 de abril, a las 12:00 horas, se tratará sobre la elaboración artesanal de utensilios de cocina; el 11 de mayo, Adriana Esquivel, productora de maíz morado presentará la importancia de las mujeres rurales y su papel para llevar los alimentos a la mesa.

El 25 de mayo, la cocinera tradicional y pedagoga maya, Erika Evangelina Puc Ay, compartirá los desafíos de crear recetarios en lenguas indígenas.

El 29 de junio Martha Soledad Atzin, integrante del colectivo Mujeres de Humo de la región del Totonacapan hablará sobre un proyecto elegido por el Fondo Iberoamericano de Cocinas para el Desarrollo Sostenible del programa Ibercocinas.

El 27 de julio Araceli Márquez, cocinera tradicional de la alcaldía Tláhuac, hablará sobre la protección de las áreas naturales protegidas en la capital; el 31 de agosto la antropóloga y cocinera tradicional veracruzana Doris Careaga expondrá la riqueza gastronómica de la cocina afromexicana del estado.

El 7 de septiembre, la antropóloga social mexicana, Lourdes Arizpe hablará sobre mujeres campesinas, cambio global y medio ambiente, y su impacto en la cultura alimentaria.

El 28 de septiembre, Verónica Candelero, productora de cacao del grupo Cacaste de Comalcalco, en Tabasco, hablará sobre el valor de este ingrediente en las cocinas tradicionales.

El 19 de octubre se presentará una perspectiva feminista y agroecológica a través de Gisela Illescas, campesina cafeticultora y coordinadora de la organización FEMCAFÉ, de Ixhuatlán del Café, en Veracruz.

El 2 de noviembre en el marco de las festividades por el Día de Muertos, Eloina Parra González, repostera y panadera de la Ciudad de México, expondrá el simbolismo en la producción del pan de muerto.

Para finalizar, el 16 de noviembre, Abigail Mendoza y Rufina Mendoza, cocineras zapotecas para hablar sobre el emprendimiento dentro de las cocinas tradicionales y compartirán anécdotas, retos y estrategias.

Está abierto al público en general, si quieres inscribirte da clic aquí, después de inscribirte se te enviará un enlace para ingresar a las sesiones virtuales en Microsoft Teams, para obtener una constancia se deben cumplir con el 80 por ciento de asistencias.

Para mayores informes puedes enviar un correo a [email protected]

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *