AMLO instruye a Segob revisar presuntas amenazas de Alfaro a periodista
Fotografía y derechos humanos: Cultura y SCJN convocan a selección. Foto: EsImagen
AMLO instruye a Segob revisar presuntas amenazas de Alfaro a periodista
Fotografía y derechos humanos: Cultura y SCJN convocan a selección. Foto: EsImagen

La Secretaría de Cultura y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lanzaron la convocatoria “Fuera de foco: fotografía y derechos humanos”, la cual financiará siete proyectos para representar de manera dignificante a grupos vulnerables. 

El objetivo es utilizar el lenguaje fotográfico para impulsar los derechos humanos, así como sumar al imaginario de otras realidades e impulsar procesos de representación de comunidades e identidades desde una mirada ética, innovadora y no estereotípica. 

Para ello, se trabajará en siete temáticas, por cada una de ellas será elegido el proyecto de una persona a quien le será asignada la comisión del trabajo; los temas a desarrollar son: 

BANNER
  • Mujeres
  • Personas migrantes y sujetas de protección internacional
  • Niñas, niños y adolescentes
  • Personas con discapacidad
  • Personas, pueblos y comunidades indígenas
  • Personas afrodescendientes y afromexicanas
  • Personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+

Las siete personas cuyos proyectos sean seleccionados desarrollarán una serie de al menos 25 fotografías, durante cuatro meses (mayo a agosto de 2022). Los resultados serán presentados en una muestra colectiva en el Fotomuro del Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura, en diciembre de 2022, y en un fotolibro.

Recibirán 35 mil 714 pesos, así como acompañamiento conceptual y metodológico por parte de las instituciones organizadoras.  

¿Quiénes pueden participar?

De acuerdo con las bases de la convocatoria, podrán participar personas fotógrafas o cuyos intereses se centren en la producción fotográfica,  mayores de 18 años y residentes en cualquier entidad del país. 

Pueden ser de nacionalidad mexicana o extranjera, siempre que demuestren su residencia en México por un mínimo de tres años, previos a la publicación de esta convocatoria, y que estén inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes.

La recepción de postulaciones estará abierta hasta el 11 de marzo, a las 23:59 horas  (horario de la Ciudad de México).

Las personas seleccionadas serán notificadas vía correo electrónico el 8 de abril de 2022. El acompañamiento y desarrollo de los proyectos se realizará del 2 de mayo al 31 de agosto de 2022. La entrega final de proyectos será el 31 de agosto de 2022.

¿Cómo participar en la convocatoria?

Las personas interesadas en postular deberán llenar el formulario de registro con la siguiente información:

  • Nombre completo
  • Nombre artístico (si aplica)
  • Edad
  • Género
  • Lugar de residencia.
  • Correo electrónico
  • Teléfonos de contacto
  • Semblanza curricular breve (máximo 800 caracteres con espacios incluidos)
  • Sitio web y/o red social (opcional)
  • Grupo o comunidad con la que se trabajará

En el formulario, las personas postulantes deberán cargar un archivo en formato PDF, de máximo 20 MB, con la siguiente información:

Descripción de la propuesta que responda las siguientes preguntas:

  • ¿De qué trata tu propuesta?
  • ¿Qué te motiva a desarrollar el proyecto fotográfico que propones? ¿Cuál es la problemática o necesidad identificada?
  • ¿Con qué comunidad o grupo trabajarás? ¿Dónde está? ¿Cuál es tu relación con la comunidad o grupo con la que propones trabajar?
  • ¿Por qué has decidido trabajar con este grupo o comunidad?
  • ¿Cómo sería la dinámica de trabajo con el grupo o comunidad para el desarrollo de la serie fotográfica?

Carta de declaración de originalidad (https://bit.ly/3rD0hvv).

Portafolio de trabajos realizados anteriormente, con especial énfasis en aquellos relacionados con las líneas temáticas propuestas en esta convocatoria, en una carpeta de máximo 15 páginas. Además de las fotografías, incluir una breve sinopsis de cada serie, y el año de su realización.

  • Copia de identificación oficial vigente (credencial de elector por ambos lados o pasaporte).
  • Currículum de tres cuartillas máximo (5000 caracteres con espacios incluidos).
  • Constancia de situación fiscal.

LPR