Culminan 24 talleres artísticos del Imacp en juntas auxiliares
Activan “Laboratorios creativos”, para prevenir violencia en menores. Foto: Especial
Culminan 24 talleres artísticos del Imacp en juntas auxiliares
Activan “Laboratorios creativos”, para prevenir violencia en menores. Foto: Especial

La Secretaría Ejecutiva (SE) del Sipinna anunció la activación del proyecto “Laboratorios creativos”, con el que se busca construir espacios seguros para la convivencia de niños, niñas y adolescentes, con el objetivo de prevenir violencias en sus comunidades.

El primer paso del programa es la identificación de lugares públicos que puedan transformarse en zonas adecuadas para el desarrollo de los menores.

El Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) destacó que se requiere del apoyo de los estados y municipios, para que exista una coordinación correcta.

Gabriela Polo Herrera, directora de Políticas de Prevención y Atención de Violencias de la SE del Sipinna, expuso que se ha propuesto a las 32 secretarías ejecutivas de los sistemas estatales el mapeo de lugares susceptibles de ser intervenidos, y en los que sea urgente la generación de espacios seguros en las comunidades.

El siguiente paso consiste en la detección de actores que puedan trabajar o ya laboren en el espacio, como son autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil, los grupos autogestivos, las comunidades de fe y/o líderes comunitarios que faciliten la implementación de estos espacios seguros.

La metodología base será de la Unicef

La metodología se aplicará de manera adaptada, ya que proviene del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que la creó para situaciones de emergencia por desastres naturales o para dar alojamiento a niñez y adolescencia migrante, y se ha ido desarrollando para crear comunidades seguras.

En colaboración estrecha con la Secretaría de Cultura, mediante el programa Alas y Raíces de la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil (CNDCI), se lanzó la convocatoria del proyecto ‘Laboratorios creativos, para creadores artísticos y talleristas culturales’.

La aportación financiera de Alas y Raíces permitirá la realización de 100 proyectos, de los que, por ahora, 35 serían para primera infancia (0 a 5 años de edad), 30 para niñas y niños de 6 a 12 años, y 30 para adolescentes de 13 a 17 años de edad.

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *