Con inversión de Cultura, BNAH rehabilita espacios y mejora accesos
Con inversión de Cultura, BNAH rehabilita espacios y mejora accesos. Foto: Especial
Con inversión de Cultura, BNAH rehabilita espacios y mejora accesos
Con inversión de Cultura, BNAH rehabilita espacios y mejora accesos. Foto: Especial

Con inversión de la Secretaría de Cultura, la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) montó una estructura, para dar mejor acceso a personas con discapacidad o movilidad reducida donde podrán apreciar las obras más destacadas del recinto.

En la renovación a las instalaciones se incluyeron las del auditorio, espacios de consulta, iluminación y el vestíbulo que ahora suma un espacio museográfico; con estas acciones buscan reafirmar el espacio académico como un referente a nivel mundial.

El director de la BNAH, Baltazar Brito Guadarrama, expresó la importancia de mantener actualizada una colección tan importante como la que se resguarda ya que la creación de esta se remonta hasta 1825 con el establecimiento del Museo Nacional Mexicano a petición del presidente Guadalupe Victoria.

Cabe mencionar que, el universo bibliográfico y documental que poseen asciende a 500 mil ejemplares y está en constante desarrollo.

Entre las piezas más destacadas encontramos un decreto firmado por Maximiliano de Habsburgo como emperador de México, en el que ordenaba la instalación del Museo Nacional en el espacio que hoy ocupa el Museo Nacional de las Cultura del Mundo.

También existe un acervo de 200, de los aproximadamente 550 códices mesoamericanos que se conocen en el mundo, por esta razón, desde 1997 es reconocida por la Unesco como Memoria del Mundo.

La BNAH está ubicada en el primer piso del Museo Nacional de Antropología, en un horario de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes con acceso libre. En 2021 instaló un laboratorio de digitalización con el fin de volver más accesible el patrimonio de la institución al público nacional y extranjero.

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *