Cineteca proyecta “Los albañiles” en homenaje al director Jorge Fons
Cineteca proyecta “Los albañiles” en homenaje al director Jorge Fons. Foto: Especial
Cineteca proyecta “Los albañiles” en homenaje al director Jorge Fons
Cineteca proyecta “Los albañiles” en homenaje al director Jorge Fons. Foto: Especial

La Cineteca Nacional hizo una proyección especial de la versión restaurada de Los albañiles (1976), en homenaje al director mexicano Jorge Fons, quien falleció el pasado septiembre a los 83 años, amigos y colegas dieron emotivos mensajes para recordarlo.

El evento estuvo a cargo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Cineteca Nacional y Estudios Churubusco. Jorge Fons (1939-2022) se graduó del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Algunas de sus cintas más importantes son Caridad (1973); Los Albañiles (1976) y Rojo Amanecer (1989), en la que se narra la matanza de Tlatelolco en 1968 y con la que ganó el Premio Especial del Jurado del Festival Internacional de San Sebastián en 1994. También, destaca El callejón de los milagros (1995), con la que obtuvo 11 premios Ariel, incluidos Mejor Director y Mejor Película.

Como parte del homenaje a Jorge Fons, el público puede ver gratis a través de la plataforma del Imcine, FilminLatino, dos de sus trabajos fílmicos: el cortometraje La cumbre (2003) y el largometraje Fe, esperanza y caridad (1974).

Previo a la función, la secretaría de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, recordó a Jorge Fons como un hombre comprometido con mejorar el cine mexicano: “Consciente de los valores y responsabilidades de su generación, creativa y política, siempre ofreció una palabra amable a quienes se acercaban a él para entender y conocer los pormenores del oficio. Hacía un trabajo artesanal, ha dicho María Rojo, no se escapaba de su mirada ningún detalle; cada palabra debía tener un lugar y un tiempo precisos”.

Editado por Mariam Rojas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *