Con 34 países invitados, Cervantino presencial regresará en octubre
Con 34 países invitados, Cervantino presencial regresará en octubre. Foto: Especial
Con 34 países invitados, Cervantino presencial regresará en octubre
Con 34 países invitados, Cervantino presencial regresará en octubre. Foto: Especial

Tras dos años y medio de pandemia, el Festival Internacional Cervantino celebrará su edición 50 este 2022 en formato presencial, con conciertos, teatro, danza y hasta K-Pop de 34 países invitados, así como presentaciones de Gustavo Dudamel y Winston Marsalis.

Esta edición del Cervantino se llevará a cabo entre los días 12 y 30 de octubre; y tendrá como país invitado a Corea del Sur, y como entidad invitada a la Ciudad de México. Además, se presentarán 115 espectáculos escénicos de disciplinas como teatro, danza, música, ópera y 50 actividades multidisciplinarias y de artes visuales.

Este quincuagésimo aniversario se da de forma conjunta con la conmemoración de los 100 años del muralismo mexicano, por lo que se preparan eventos alusivos a esta corriente artística.

La inauguración del festival se llevará a cabo el día 12 de octubre en la Alhóndiga de Granaditas, con la presentación de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y las voces de la mexicana María Katzarava y la soprano coreana Hera Hyesang Park; en una fusión artística de Ciudad de México con Corea.

La segunda semana iniciará el lunes 17 con la presentación de la Banda de Música del Estado y Vientos Musicales bajo la dirección de Adalberto Tovar Gómez y Francisco J. Balboa Luna.

El evento cultural se clausurará con la presentación de la banda de rock Caifanes, invitada de honor de la Ciudad de México.

Entre los músicos destacados que se presentarán en el Festival se encuentran Café Tacuba, Lila Downs, Joan Manuel Serrat, la Orquesta del Jazz at Lincoln Center encabezada por Winton Marsalis, Caifanes y, como parte de la aportación de la cultura coreana al mundo, se presentará el grupo de K-pop, KARD.

Para esta edición del Festival Cervantino, el Colegio de San Ildefonso preparó una serie de conferencias por los 100 años del muralismo, entre las que se encuentran: David Alfaro Siqueiros; El espíritu de occidente o Los elementos, José Clemente Orozco. Cortés y la Malinche, entre otros.

Cabe destacar que este año el Festival será de forma presencial en su totalidad, después de que en 2020 se cancelará debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19; y en 2021 se presentará de forma híbrida para reducir posibles contagios.

La programación puede consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival, a partir del 29 de junio.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *