La Secretaría de Cultura federal abrió la segunda edición de la convocatoria al Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI), dirigida a personas, grupos y colectivos de la sociedad civil que cuenten con programas de formación audiovisual no escolarizada.
La convocatoria se encuentra abierta y cerrará inscripciones hasta el 8 de abril del presente año. Posteriormente las iniciativas seleccionadas tendrán un máximo de seis meses para la realización de las actividades programadas en el proyecto presentado y aprobado. Las bases de dicha convocatoria se encuentran en http://www.imcine.gob.mx y en cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/
A la par de la convocatoria difundida, el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) publicó la lista de 13 talleres presenciales y virtuales que este año se impartirán como parte del programa de formación del Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP).
Estos talleres serán gratuitos y tendrán temáticas sobre la conformación de una carpeta de producción, la edición y el diseño sonoro hasta los derechos de autor y legalidad cinematográfica.
Para las personas interesadas en los talleres, la forma de inscripción es enviando una carta de motivos incluya su lugar de residencia y edad al correo [email protected], con el asunto “Inscripción a taller”, un mes antes del inicio de cada uno. Los temas, fechas y talleristas se pueden consultar en http://www.imcine.gob.mx.
Además, el Imcine publicó los resultados de la primera etapa de la convocatoria 2022 al Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC) abierta el pasado noviembre de 2021.
El cuál fueron seleccionados 21 proyectos para entrar al programa, el 95 por ciento de las personas responsables de los proyectos seleccionados se autoadscribe como indígena y el 5 por ciento como afrodescendiente. Y 12 de los proyectos son encabezados por mujeres y nueve por hombres; por último, el 66 por ciento de las películas serán grabadas en 13 lenguas originarias.
Editado por Fernando Cortijo