“El populismo es el camino de la autodestrucción de la democracia”.
Mario Vargas Lloza

En días pasados en Puebla tuvo lugar el V Congreso Red de Fundaciones Humanistas, gracias a la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y a la Fundación Rafael Preciado Hernández A.C., sus capítulos en los estados y las más importantes fundaciones que acompañan el trabajo en la Cámara de Diputados, así como las del Estado de México y afines a nuestros objetivos nos reunimos para reflexionar sobre el panorama actual del país y fortalecer la red de comunicación entre nosotros.

En lo personal fue sumamente enriquecedor escuchar la participación de las y los ponentes como Ramón Muñoz, Laura Esquivel, Fer Rodríguez Doval y Eduardo Portas entre otros, quienes compartieron sus estudios, experiencias y apreciaciones sobre lo que el PAN está discutiendo y de qué manera lo comunica y/o puede comunicarlo mejor. Pero aún más enriquecedor resultó el intercambio de ideas y formulación de propuestas que conducirán nuestro quehacer principalmente rumbo al 2024.

El liderazgo frente a la Fundación Rafael Preciado de Julio Castillo y la presencia de Hans-Hartwig Blomeier de la Fundación Konrad Adenauer, así como Juan Carlos Terrazas, Secretario General Adjunto del CEN condujeron los trabajos de esta necesaria e imprescindible reflexión hacia dentro de Acción Nacional y las fundaciones que en mucho alimentan el discurso legislativo, gubernamental y del Partido.

Acción Nacional no debe perder su carácter reflexivo, dialógico y de auto evaluación de cara a los grandes y delicados intereses de la sociedad y de las diversas poblaciones en el país, analizar, discutir, acordar y sumar esfuerzos en un buen fruto de este encuentro.

Fue un gusto recibir este V Congreso Nacional a las y los presidentes de las Fundaciones Humanistas, este hecho habla muy bien de Puebla y fue también placentero acompañar a la comitiva por las calles del centro histórico para compartir la belleza de nuestra Puebla y sentir la calidez de los poblanos.

Sin duda es grande el reto de contrarrestar un discurso populista, y más cuando se dosifica desde la vocería del Palacio Nacional y se alienta con el uso faccioso de las instituciones de gobierno y de los programas que son públicos. Todos debemos ser conscientes que la tarea no será fácil, que estamos en una posición retadora, y que hemos comenzado a poner un alto a los excesos de poder, muestra de ello fue el terrible fracaso de la consulta popular y su fracaso a querer imponer energías sucias e impedir el libre mercado, ahí logramos como oposición poner un alto, ahora lo que sigue es crear una opción convincente, pertinente y resolutiva para la sociedad. Ganar la confianza a partir de la propuesta y mantenernos cerca de las y los ciudadanos haciendo sus profundas necesidades nuestras causas.

Facebook: Rafael Micalco Méndez

Twitter: @rafamicalco

Instagram: Rafael.micalco

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Miembro activo del PAN desde 1988, miembro del CEN, consejero Nacional y Estatal; expresidente Estatal del PAN Puebla 2006-2009 y 2012-2015; licenciado en Administración de Empresas; diputado local 2005...