En el marco del Primer Informe de Actividades Legislativas quiero resaltar el trabajo en favor de Puebla que desde el Congreso del Estado de Puebla he realizado como diputado local en la LXI Legislatura, y lo he realizado, tomando en cuenta siempre la voz de las y los ciudadanos en el quehacer legislativo. Ya que considero muy importante que para que las iniciativas, los puntos de acuerdo, así como los exhortos tengan un valor mayor estos deben surgir para atender una necesidad de la ciudadanía y junto con ella se construya.

Es cierto que, como diputado de oposición, no ha sido fácil encontrar coincidencias con una mayoría que, en ocasiones, busca cumplir la voluntad de su gran legislador y se muestra poco dispuesta a realizar modificaciones a las iniciativas que provienen del Gobierno del Estado. No ha sido fácil, pero no imposible, ahí es donde la experiencia de años en la política y actividad legislativa surten efecto, porque permiten lograr consensos y lograr aprobar modificaciones a la Ley como la aprobada en favor del primer empleo garantizado que ellos cuenten un contrato que les garantice seguridad social y las condiciones generales de trabajo.

En el mismo sentido laboral para procurar mejores condiciones en el ambiente laboral en la Administración pública, propuse que, en caso de hostigamiento y acoso sexual, fueran causa de suspensión sin sueldo, incluso para trabajadores de base. Y en favor de promover el empleo para personas con discapacidad, propuse que a través de convenios con empresas se promueva la inclusión y se cree una bolsa de trabajo.

También propuse que los Gobiernos Estatal y Municipales trabajen para erradicar la explotación laboral y económica; así como el peligro a su salud, educación y desarrollo físico y psicológico de las y los jóvenes.

La situación por la Pandemia ha sido complicada y más para los empleadores que debido al distanciamiento obligatorio se vieron en las peores condiciones económicas, ahora que se busca reactivar la economía requieren capacitación, para lograrlo propuse convenios para las Universidades oferten capacitación a las Mipymes con planes de negocio y ayudarlos a superar la difícil situación. Es para mí muy grato presentar esta iniciativa porque está surgió del estudio y reflexión de un grupo de emprendedores y que me comprometí con ellos a llevarlo al Congreso del Estado.

Otro lamentable lastre social que aqueja, principalmente a las mujeres es la violencia que sufren en sus centros de trabajo, por esa razón y conociendo de casos de este tipo y lo difícil que resulta hacer justicia, me propuse contribuir a erradicar la violencia contra la mujer, proponiendo que por Ley se promuevan acciones para erradicar el acoso y hostigamiento sexual en todos los Ayuntamientos.

 Las siguientes iniciativas que mencionaré causaron gran controversia e interés por la sociedad y medios de información, son temas que es necesario debatir y para ello, es necesario ponerlos sobre la mesa, así el garantizar la presunción de inocencia, el cual constituye un eje de la justicia en el país, lo que hizo necesario presentar la iniciativa para derogar la prisión preventiva oficiosa, obligando a la autoridad que para ser retenido en prisión, esta decisión se tenga que justificar ante un juez.

La justicia es un pendiente en nuestro país, necesariamente debemos observar que nuestras leyes conduzcan a sancionar a los culpables y exculpar a los inocentes, porque, qué justicia se le ofrece al individuo cuando se le niega la libertad sin haberle demostrado culpabilidad y/o cuando el delito del que se le acusa no justifica la prisión.

Una segunda iniciativa en materia de justicia electoral fue la que pretende modificar los términos de ley el plazo para la interposición de juicios que así se requiera con el fin de proteger los derechos político electorales, cabe señalar que esta es una homologación a la ley federal, favoreciendo así la justicia a las y los ciudadanos.

Por último, y a pesar que ya he escrito sobre esta iniciativa la menciono como parte del trabajo realizado en este primer año de labores. Hoy que los gobernantes a nivel nacional y local emanados de la autonombrada 4T, han implementado las “mañaneras” como estrategia de difusión de información hemos sido testigos de un abuso de este formato, toda vez que desde esas tribunas mediáticas se llama a l odio, se polariza, se condena y se denostar a la oposición, a colectivos y diversos grupos de la sociedad, esto no puede seguir. Más allá de la falta del sentido democrático y dialógico debemos frenar las campañas de odio que tanto daño hacen a México, parar y sancionar a quienes desde los puestos de poder, alientan con acusaciones calumniosas, por esa razón propuse tipificar el delito de calumnia y difamación.

Mucho del trabajo espera la discusión, estamos listos para dar el debate y defender las bondades de las iniciativas planteadas, este año ha sido un buen inicio y vamos por más de la mano de las y los poblanos. Gracias y estoy para servirte.

Facebook: Rafael Micalco Méndez

Twitter: @rafamicalco

Instagram: Rafael.micalco

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Miembro activo del PAN desde 1988, miembro del CEN, consejero Nacional y Estatal; expresidente Estatal del PAN Puebla 2006-2009 y 2012-2015; licenciado en Administración de Empresas; diputado local 2005...