El pasado 5 de mayo el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Puebla en el marco del 160 aniversario de la batalla en la que el ejército de oriente al mando del general Ignacio Zaragoza derrotó al ejército francés, previo a presenciar el desfile conmemorativo se llevó a cabo la mañanera donde estuvo presente el gobernador de Puebla Miguel Barbosa, en la etapa de preguntas la periodista Tania Damián de Angulo 7, por cierto aprovecho para felicitar a este medio importante por cumplir en este mes su 9º aniversario, le preguntó al presidente ¿Cómo se podría apoyar el tema de la desprivatización del agua en Puebla capital? A lo que respondió es un asunto de Miguel Barbosa el gobernador, es muy buena la coordinación y estamos trabajando de manera conjunta y si es necesario y hace falta apoyo de la federación el gobierno del Estado cuenta con nosotros, siempre va a tener apoyo, la población de este importante Estado, el presupuesto federal está disponible para apoyar al gobierno de Puebla.

Lo que realmente sucede en Puebla capital con la privatización del agua es una serie de violaciones sistemáticas a los derechos humanos, una crisis ambiental,  y económica, entre otras. y es el caso que uno de los responsables es Eduardo Rivera Pérez quien el 13  de septiembre de 2013 en sesión extraordinaria  de cabildo el municipio de Puebla celebró convenio de coordinación donde se estableció la clasificación para entregar al SOAPAP  el servicio público la facultad para cobrar y actualizar las tarifas y cuotas para sancionar y de concesionar.

La semana anterior el Gobernador Miguel Barbosa anunció en su conferencia matutina que pronto habrá noticias fuertes de la concesión del agua en Puebla, que su gobierno no será el que lesione los intereses de los gobernados, y es evidente que con la privatización de los servicios de agua, drenaje, alcantarillado y saneamiento y con la llegada de la empresa particular Concesiones Integrales S. A.  de C. V. el servicio no mejoró al contrario somos la 3er. entidad federativa con las tarifas más elevadas, el agua que abastece la firma privada  no es potable lo que provoca una afectación a la salud de las personas, además calculo que al año la concesionaria ejecuta  en promedio 100,000 cortes de servicios de agua y/o drenaje sin orden judicial, sin acreditar en un solo caso que el usuario tenga un adeudo con la firma, poniendo en total estado de indefensión a las personas que les suspenden los servicios y  contraviniendo lo dispuesto en Tratados Internacionales de los que es parte el Estado mexicano,  además la incompetencia de la concesionaria ha provocado que el 40% del agua se desperdicie en fugas, también violenta el mínimo vital toda vez que al no tener capacidad técnica  no abastece el mínimo de 50 litros por persona por día tal y como lo establece la Organización de Naciones Unidas, a todo esto le sumamos que la concesionaria contrata a despachos de cobranza para cobrar la cartera vencida como Socias Suolet, lo que se traduce en un cobro extrajudicial que es castigado por la ley penal, y podría citar muchas violaciones más a los derechos humanos.

Muchos de los detractores de la firma privada han expresado que si se le revoca el título de concesión, el estado tendrá que pagar una indemnización millonaria, obviamente es un dicho  sin sustento alguno, en el momento que se entregó la concesión  a la empresa Concesiones Integrales S. A.  de C. V. se firmó un contrato donde se establecen las clausulas y las penalidades en caso de incumplimiento, entonces al no cumplir con lo establecido se le tiene que revocar la concesión a la empresa y es ella la que tiene que pagar la indemnización millonaria.

Otro de los argumentos falsos es que el Ayuntamiento no tiene capacidad técnica ni económica para operar los servicios, la realidad es que el alcalde Eduardo Rivera Pérez evade su responsabilidad  en términos del artículo 115 Constitucional mismo que determina que son los municipios los facultados de proveer los servicios públicos de: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.

Tal es el caso que en el conflicto provocado por agua de Puebla a locatarios de la central de abastos al cortarles el servicio de agua y drenaje y requerirles un pago de 30 millones de pesos el alcalde panista de Puebla dijo que solo actuaria de mediador porque carece de facultades lo cierto es que el alcalde yunquista no ha leído  el artículo constitucional o cree que el pueblo es tonto, pero tonto el que cree que el pueblo es tonto.

Y podría citar más vicios de origen que son causales de revocación del título de concesión como la licitación que no fue pública, Concesiones Integrales S. A. de C. V. no participo y es la concesionaria encargada de proporcionar los servicios, una ley del agua que contraviene a lo dispuesto en la Constitución General Y Tratados  Internacionales de los que es parte el Estado Mexicano y si usted no me cree el artículo 99 de la ley del agua para el Estado de Puebla faculta a la empresa al corte del servicio de agua, un estrato tarifario discriminatorio toda vez que al seccionar las zonas donde opera la concesionaria aplican diferentes tarifas cuando la calidad y el servicio del agua es igual a pésimo.

Por si fuera poco lo que he comentado los directivos de la concesionaria se empiezan a frotar las manos toda vez que quieren entrar a las Juntas Auxiliares a proporcionar los servicios esto violentaría los usos y costumbres de los pueblos, además de que desaparecerían los comités ciudadanos de agua.

Es viable la remunicipalización de los servicios de agua, drenaje, saneamiento y alcantarillado, el Estado no tiene por qué pagar indemnización económica, se puede aplicar la requisa, y hay que documentar la serie de agravios que ha provocado la empresa particular Concesiones Integrales S. A. de C. V.  para que se le cobre absolutamente todo, y proponer en el legislativo del Estado una nueva Ley del agua para el Estado de Puebla.

Y lo más importante de todo es que se requiere de una plena voluntad política para ponerle un alto total a tanto abuso en contra de los gobernados, no veo tan complicado el asunto ya lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que las poblanas y poblanos contamos con su apoyo.

OMAR JIMÉNEZ CASTRO

@OMAR_JIMENEZ77

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales