Por primera vez desde que asumió el cargo, el titular del Poder Ejecutivo manifestó la intención de reelegirse a través de un video, el cual fue posteriormente desmentido por EFE Verifica.

La declaración se habría dado el pasado fin de semana en el pueblo de Aquilpa, municipio de Tlapa de Comonfort, Guerrero. El metraje original muestra que el presidente rechazó esa opción el pasado viernes durante una gira de trabajo.

Para una sociedad que ve con preocupación la intención del mandatario de mantenerse en el poder, un video de esta naturaleza levanta suspicacias sobre su verdadera intención.

Recordemos que las dictaduras de América Latina comenzaron con un gobierno democrático que fue convirtiéndose en autoritario hasta que se reformaron las constituciones para mantener a los mandatarios en el Poder.

Pasó en Cuba, Venezuela y hoy en El Salvador, Nayib Bukele, anunció la reelección presidencial, generando severas críticas.

Ante la realidad que golpea a estas naciones en las que el régimen democrático es inexistente, así como los derechos fundamentales de las personas, que no sólo han perdido la facultad de elegir libremente a sus gobernantes sino la propiedad privada y en el peor de los casos la vida por oponerse a un nuevo sistema impuesto, un video de esta naturaleza, aunque supuestamente editado, enciende las alarmas.

Más cuando está por discutirse una Reforma Electoral que a todas luces pretende debilitar la democracia, la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE), así como la realización de elecciones libres.

La oposición política ha destacado que de ninguna manera pasará la Reforma Electoral que plantea el presidente de la República y que se presentó el pasado 13 de octubre. Entre los puntos que destacan se encuentran eliminar el financiamiento a los partidos políticos para actividades ordinarias, la disolución del INE y la conformación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Asimismo, la eliminación de diputados por la vía de representación proporcional, votación electrónica, así como que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) absorba las controversias electorales locales y los Tribunales Electorales de las entidades federativas desaparezcan.

Tanto el INEC como la Sala Superior del TEPJF se integrarían por voto directo de la ciudadanía por un periodo de seis años.

Todos estos cambios son nocivos para la democracia porque se ha aplicado exactamente igual en los países donde la reelección se volvió una realidad, por lo que surge la duda de que el video editado fue en realidad un experimento para medir el ánimo social.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales