Qué busca exactamente el primer mandatario de México en países de Centroamérica y el Caribe a quienes visitó hace unos días por su gira que inició en Puebla con la conmemoración del 5 de mayo, en la que se recuerda la defensa de la soberanía nacional.

Frenar la migración en Guatemala con la ayuda financiera de Estados Unidos, exigió el mexicano en tierra extranjera, pero también ofreció 25 mil afiliaciones al IMSS, a pesar de que el sistema de salud nacional no es capaz de ofrecer servicios de calidad a sus propios ciudadanos. 

En El Salvador se reunió con el autodenominado dictador más cool del mundo, Nayib Bukele, a quien ofreció ampliar la inversión financiera para ese país que ya recibió de México 30 millones de dólares.

En Honduras fue abierto al decir que apoya la reforma eléctrica presentada por la presidenta  Xiomara Castro, rompiendo los protocolos de la visita. 

En Belice suspendió impuestos para alimentos, productos agrícolas, carne de res y otros, además reconoció a Johnny Briceño por regularizar a más de 40 mil migrantes que viven, trabajan en ese país y que son originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Finalmente en Cuba, con el dictador Manuel Díaz Canel anunció la adquisición de la vacuna hecha en la isla para inmunizar a 11 millones de niños mexicanos, a pesar de que el fármaco no ha sido autorizado por la Cofrepis. 

También habló del “bloqueo” en el que se encuentra por causa de Estados Unidos, aunque en realidad ese país tiene relaciones comerciales con la nación norteamericana, así como con Venezuela, China, España, Canadá, Rusia, México, Países Bajos, Italia, Francia o Alemania. Lo que no dijo es que el propio gobierno mantiene embargados a sus ciudadanos por el control total que ejerce el castrismo.

Uno de los temas de las visitas realizadas por el mandatario mexicano fue también la migración, promovida por los mismos gobiernos de los países a los que visitó por causa de la falta de capacidad para generar seguridad y bienestar. 

Cuba es el principal exponente de la política socialista que busca controlar todos los aspectos de la vida del hombre, quien no tiene posibilidad de contar con una propiedad, de trabajar libremente o comerciar porque el Gobierno mantiene un embargo a todos sus ciudadanos que hacen filas interminables para acceder a uno de los derechos más importantes que es la alimentación.

Por eso es un mito que Estados Unidos sea el causante de los males que aquejan a los países centroamericanos o caribeños, son los propios mandatarios los causantes, aquellos con quienes el presidente de México se empeña en estrechar relaciones.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales