biografia-jesusmanuelhernandez

Duele más el pellejo que la camiseta… Gobernador Sustituto de Puebla ante la disyuntiva de gobernar con su estilo y demostrar quién manda o dejar hacer y dejar pasar

Grave error cometen quienes consideran que el Gobernador sustituto Céspedes Peregrina seguirá a pie juntillas el estilo de gobernar de su antecesor; por mucha admiración que le haya mostrado, duele más el pellejo que la camiseta.

Si bien hay una carga, un compromiso con el grupo barbosista para haber llegado al cargo, también es cierto que el Congreso del Estado intervino y ofreció un puente de plata para cumplir los deseos del finado gobernador.

Pero una vez ocupado el cargo, una vez cobrada la primera quincena, una vez sintiendo que su palabra es la de un “gobernador”, quizá aparezcan los rasgos personales, los ánimos que le calientan el corazón o le iluminan el cerebro en la toma de decisiones.

Muchos políticos, quizá en el exilio, vieron con buenos ojos la llegada de Sergio Salomón, es decir, esperan un “trato” diferente, sin rencores y quizá en la idea de que Puebla se puede construir políticamente sumando a todos.

Céspedes se topará con los grupos duros al interior de Morena, ya empezaron a declarar en su contra “no representa a la 4T” dicen, o cuestionando su relación con el poder central bajo premisas como “no recibió ninguna felicitación de Delgado”.

Esos caminos pueden irse allanando en el corto plazo, lo que se ve más difícil es negociar al grupo cupular del barbosismo, quizá no baste con la concesión de la Secretaría de Gobernación, habrá quien esté esperando el arribo de otras figuras para “controlar” la herencia.

Y he aquí que habrá de intervenir el “factor humano” del gobernador en turno.

Vale la pena preguntar ¿Cómo quiere pasar a la historia Sergio Salomón Céspedes? ¿Cuál será su futuro dentro de dos años? ¿Acaso su carrera política ha llegado a su fin?

Alrededor de la figura del gobernador empezaron ya las especulaciones. Las primeras, sobre el trato a las llamadas “corcholatas barbosistas” y a la posibilidad de incluir alguna más.

Otras especulaciones se orientan a considerar que el gran ganador de esta sucesión inesperada sea el senador Alejandro Armenta y el gran perdedor el diputado Ignacio Mier. Los primeros consideran que el camino para Armenta quedó libre, tan solo con algunas aduanas para negociar, acordar con el nuevo inquilino de Casa Aguayo y sus apoyos nacionales.

Los segundos insisten en que la decisión vendrá del centro, de los órganos nacionales, de los intereses de la sucesión presidencial y en ese escenario Armenta poco ofrece y Nacho Mier tiene más activos. Estos últimos empiezan a ser más agresivos en sus comentarios, como aquel campesino que hacía “cuentas con yeguas preñadas” y al final no se dieron las crías.

¿Qué puede ser del futuro de Céspedes Peregrina? El cargo le durará hasta el 14 de diciembre de 2024, o sea, no podrá competir por una senaduría o una diputación federal inmediata.

¿Cómo podrá conservar los activos una vez dejado el cargo de gobernador? Quizá en esta última cuestión se localice la cantidad y el rumbo de los “cambios” que puedan darse en el círculo más cercano, pues ante todo el Gobernador Sustituto debe demostrar quién manda y no quién quiere seguir mandando.

Una anécdota al inicio del gobierno de Barbosa en su primera gira, creo que en Tepeaca o Tecamachalco, habló fuerte y claro agradeciendo a quienes habían votado por él y también a quienes no votaron por él y se comprometió a gobernar para todos. Con el paso de los meses el discurso quedó en un dicho y en la práctica afloraron otros sentimientos, quizá ahora Sergio Salomón pueda continuar con el origen del discurso.

O por lo menos, así me lo parece.

[email protected]

Video en: https://youtu.be/HuuzF_uHiOw

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales