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Desafortunadamente la desconfianza no solo se da los ciudadanos para con políticos mexicanos, sino también aparece en los sistemas financieros en línea.

El movimiento de recurso en México puede resultar muy caro, por dos razones, la primera es por los costosos fraudes a usuarios de internet, y la otra en la entrega sin ton ni Son de tarjetas o créditos de otro tipo.

Explico:

Es preocupante que por un lado quienes mueven sus dineros vía internet, sean los menos dado que casi la mitad de mexicanos no confían en la banca electrónica.

Lo que digo lo revelan datos del repoprrte Bankikg Report, que indica que en México el 40 por ciento de las personas prefieren el contacto humano con instituciones y hacer llamadas telefónicas directas a su institución bancaria, el 25 por ciento acude personalmente al banco y solo el 12 por ciento lo hace a través de aplicaciones móviles.

El citado reporte en su apartado Banco al futuro, establece preguntas como ¿Qué es lo que más quieren los consumidores este año? ¿Qué los hace sentir seguros y protegidos?

Millonarias quejas

Una de las principales razones de esa desconfianza son los fraudes bancarios vía Internet, lo que deriva en una pobre confianza en los servicios financieros en línea. Y es que de acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) entre 2020 y 2021 aumentaron en 52 por ciento los robos virtuales a usuarios de la banca móvil.

Es importante señalar que a la fecha gran parte de los usuarios discute cómodamente sus asuntos con los bancos a través de mensajerías móvil, lo cual les brinda confianza, la cual ha mermado por el trato impersonal de la mayoría de los bancos.

Como dato relevante cabe señalar que la Condusef, reportó durante el primer semestre del 2022, 3 millones 300 mil reclamaciones por fraude. El monto reportado producto de dichas reclamaciones asciende a 2 mil 520 millones de pesos.

La desconfianza a los usuarios

Todos sabemos que el crédito en México y en la mayor parte de los países centro americanos, es muy caro, debido a la gran incidencia de morosidad entre los usuarios, esa es la otra razón, como dije al principio cuando mencioné la carestía de movilidad de recursos.

Lamentablemente la cartera vencida es la tercera causa de “muerte” de las pymes mexicanas; una persona puede perder hasta una tercera parte de sus ingresos en pagos moratorios y pago de créditos para solventar otras deudas.

Considerando que la cartera vencida se define como la cuenta que no fue pagada en tiempo y forma, se sabe que, en el sector empresarial, las entidades con mayor cartera vencida destacan:

Crédito automotriz (donde 6 de cada 10 vehículos compactos se compran a crédito),
Los bancos (pues de los 35 bancos que reportan el índice de morosidad, 14 registran un aumento en cartera vencida)
El sector inmobiliario (con un índice de morosidad del 3.3 por ciento)”

La importancia de la Cultura financiera

Mucho se ha dicho que caer en cartera vencida tiene efectos sumamente devastadores tanto para las personas físicas, como morales.

Sin embargo, poco se ha hecho, en el sector público, dado que quienes aconsejan y elaboran programas al respecto con mayor intensidad es la iniciativa privada, pero valdría la pena que la cultura financiera sea adoptada por el sistema educativo mexicano.

Es importante que tanto los usuarios de servicios financieros reflexionen en el uso de la banca en línea, así como la autoridad, agilice los métodos de seguridad para proteger a los clientes en línea que realizan operaciones diversas, pues con seguridad y adecuada legislación, se recuperaría la confianza en los usuarios.

Y por otra parte el sector educativo oficial ojalá tenga en cuenta que de no tener educación financiera entre los pequeños, seguirán no solo los problemas por fraude sino por deterioro patrimonial en endeudamientos irracionales.

¿No cree usted?

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