biografia-gustavosantinnieto

No entenderías a qué juegan si te remites al tweet mediante el que @USICAMM_OFICIAL proporcionaría “información importante respecto a la supuesta venta y compra de constancias”, y más cuando la cabeza de un boletín oficial reciclado -el miércoles 6 de abril a tan solo dos días del receso de primavera- indicaría que una dependencia oficial, responsable del ingreso y la promoción al servicio de carrera de maestras y maestros, haría caso a suposiciones que así como estarían referidas, entreverían alguna teoría de la conspiración Gracia; aunado a que, si tomas en consideración que en esos días normalistas egresados de las instituciones formadoras de docentes en Michoacán, marcharían por el centro de la ciudad de Morelia mostrando su repudio el examen de ingreso que por excepción, les aplicaría Ceneval y exigirían la entrega de plazas automáticas.  

El “sospechosismo” -término en alguna ocasión sería utilizado por Santiago Creel- alentado por la UNIDAD  estaría lejos de inhibir la comisión de algún ilícito y sí, por el contrario, despertaría recelos entre quienes de los más de 100 mil personas que aspirarían ingresar al servicio profesional de carrera y ocupar alguna de las más de 95 mil plazas que asignarían autoridades federales y estatales; pues, sin comprobación alguna, simple y llanamente por coincidencias, podrían ser descalificados por algún burócrata que lleno de malicia “sospechosista” hiciese caso de las instrucciones giradas -mediante otro tweet- y descalificara a cualquiera de las y los suspirantes.

El boletín orientado “a las y los participantes del proceso de admisión en educación básica, ciclo escolar 2022-2023” haría referencia a dos pre requisitos -cursos-: la acreditación de los Cursos de habilidades docentes para la nueva escuela mexicana y de habilidades digitales; instrucciones obligatorias para quienes forjaron su proyecto de vida en torno al ejercicio de la docencia en el servicio público y que, por una duda, podrían ser suspendidos e incluso denunciados, ya que el propio documento referiría “que se han identificado prácticas lucrativas con la acreditación de los Cursos” y, tras conminarlos -a propósito de la cuaresma- a “no caer en la tentación y librarse de todo mal” evitando el esfuerzo propio. En el siguiente parágrafo ampliaría la comisión del ilícito a “quienes participen en la compra, venta, o distribución con fines de lucro de información relacionada con los cursos, constituye un supuesto para dejar sin efectos la participación en el proceso de admisión”, pero sin evitar que oferentes diversos, se promocionen en Face USICAMM -prometiendo el oro y el moro-, aunque sí advertiría que ante la comisión de algún delito vinculado “interpondría denuncia contra la venta y falsificación de documentos” y reiteraría su ¿exhorto? para que quienes tuviesen conocimiento de los ilícitos que mencionara Usicamm, levantaran las querellas correspondientes.  

El llamado previo “a la semana mayor” de inmediato surtiría efecto. Mediante otro tweet de @USICAMM_OFICIAL, el pasado martes 12 comunicaría que merced a “denuncias que las y los participantes han realizado sobre la venta indebida de constancias para los CURSOS del proceso de admisión en educación básica. Esta Unidad ha presentado denuncias correspondientes ante @FGRMexico y del que la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Normatividad mediante el Oficio número: USICAMM/CAJyN/0187/2022 -casi ilegible- permitiría que las y los “sospechosistas” y partidarios de la conspiración entendieran el juego iniciado por la Unidad, el miércoles 7 de los corrientes. Juego que tendría un momento álgido el pasado martes 12; día en el que el jurídico de USICAMM presentaría una denuncia de hechos” -del que muestra acuse de recibo- ante la Fiscalía General de la República. Tras exponer los antecedentes, en los puntos 5 y 6 tachonado ex profeso señalaría: 5. -párrafo 2- Fue en esa labor, que el día 1 de abril de 2022, se localizaron denuncias de maestras y maestros, a través de Twitter, de las que se advierte, medularmente, que, a través de diversas páginas, se ha estado ofertando la venta de constancias, así como de respuestas a los cursos de referencia. 6. Una vez recibida esa información, personal de esta unidad como los son –seis líneas tachonadas– han localizado sitios o perfiles en los que se ofrecen las citadas respuestas y las constancias de los participantes. Las personas mencionadas, adscritas a esta unidad, pueden ser notificadas para efectos de esta denuncia, en el domicilio señalado en el proemio del presente ocurso.  

Y, aunque en los puntos subsecuente no se acuse a las y los docentes por la comisión de delitos, sí se les presentaría Gracia como ingenuos a las que malas personas contra las que se levanta la denuncia, les “inducirían” a presentar información falsa y realizar actos que afectarían la participación de la gran mayoría de docentes que se apegarían a la normatividad establecida y dejarían entrever la vulnerabilidad con la que operaría un sistema al que ingresaría personal diferente a la o al sustentante interesado. La pregunta tendría una respuesta muy sencilla al comparar las fechas del primer boletín con la aludida en la denuncia de hechos, cuestión que permitiría inferir que ningún suspirante se habría querellado ante la autoridad correspondiente y que la persona moral denunciante, contaría con los resultados de las búsquedas realizadas por personal adscrito al jurídico de USICAMM. Lo que les permitiría, en el ámbito de sus competencias, levantar la denuncia de hechos referida. Pa´ que tanto brinco Gracia, estando el suelo tan parejo.   

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales