Toda política de seguridad pública debe considerar aspectos objetivos y subjetivos.

La seguridad se concibe como la ausencia de riesgo y la garantía de protección. Esta noción de la seguridad presenta dos componentes: el aspecto objetivo referido al riesgo real y a las medidas concretas de protección y el aspecto subjetivo que hace alusión a la percepción o sensación del riesgo.

Para ejemplificar lo anterior tenemos lo siguiente:

Aspectos objetivos como riesgos reales: homicidio, robo, secuestro, enfrentamientos u otros delitos.

Medidas concretas de protección: policías, patrullas, helicópteros, videovigilancia o armas.

Aspectos subjetivos de la percepción o sensación del riesgo: miedo, zozobra o sensación de protección.

Una forma clásica de explicación de las percepciones se expresa con el caso de una persona que camina por una calle de noche y al no haber alumbrado público está oscuro, por lo que esa persona podría sentir miedo. En cambio, si transita por esa calle oscura y si lo hace en un vehículo con un blindaje alto y con una escolta armada, podría sentirse más seguro en estas condiciones.

En suma, el conjunto de los aspectos objetivos y subjetivos nos da como resultado la sensación de seguridad o de inseguridad.

Existen diversas formas de medir los dos aspectos citados, señalo solamente dos ejemplos: las estadísticas de incidencia delictiva miden aspectos objetivos y las encuestas de percepción de la seguridad pública urbana miden aspectos subjetivos.

Todo lo anterior lo resalto porque los riesgos como: enfrentamientos entre delincuentes, masacres de civiles, feminicidios, desapariciones, cuerpos desmembrados, asaltos y homicidios tienen, su impacto en la percepción sobre la seguridad.

El hecho de liberar a un presunto delincuente detenido, las persecuciones a las fuerzas del orden sean civiles o militares, omitir la detención en flagrancia, difundir las desapariciones y las fosas clandestinas, se suma a los riesgos reales y generan una percepción de inseguridad en nuestro país.

Andy Warhol expresó: “La percepción precede a la realidad”.

[email protected]

9 de junio de 2021

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...