México continúa siendo un lugar muy peligroso para el ejercicio del periodismo libre.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa “In Memoriam” a los periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha. Esta noticia se conoció al anunciar a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en toda América. Esta sociedad la integran mil 300 publicaciones afiliadas, con un total de circulación por sobre los 43 millones de ejemplares en papel y un número cada vez más creciente de lectores en el Internet.

La entrega de premios a la Excelencia Periodística 2022 se realizará en una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre próximo en Madrid, España, durante la 78 Asamblea General de la SIP. Es muy probable que para esas fechas haya más periodistas asesinados en nuestro país por ejercer su labor.

México ha sido considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo con la ONU, el Parlamento Europeo, voceros del gobierno de los Estados Unidos de América y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa en el ámbito mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas y Artículo 19.

En el mundo el ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Las estadísticas nacionales reflejan los feminicidios, homicidios culposos y dolosos, sobre estos últimos tenemos de todo tipo: venganzas, enfrentamientos, riñas callejeras, atentados, en fin; en alguno de estos tipos se ubica el asesinato de los periodistas.

La procuración de la justicia juega un papel fundamental en el problema de los homicidios; corresponde a las fiscalías dilucidar cada caso y encontrar a los presuntos homicidas para presentarlos ante la justicia. Esta es una tarea pendiente en el país.

Los periodistas están convencidos de que su labor es fundamental para la gente, porque es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, aunque los gobiernos en ocasiones vean a los comunicadores como enemigos del orden preponderante en el momento. El premio póstumo de la SIP a los comunicadores que dieron su vida por informar con objetividad es un galardón bien merecido.

Francisco Zarco expresó: “La prensa no sólo es el arma más poderosa contra la tiranía y el despotismo, sino el instrumento más eficaz y activo del progreso y de la civilización.”

[email protected]

4 de agosto de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...