Nuestro país experimentó en asuntos de seguridad un período adverso.

Hemos atestiguado diversos acontecimientos en este año que enlisto a continuación.

Seguridad mundial. – Ante una violación flagrante a los principios de las Naciones Unidas, México no ha esgrimido una posición sólida sobre la invasión a Ucrania; es más, ni siquiera ha promovido la solución pacífica de las controversias que se plasma en nuestra Constitución, por lo que la postura en el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido testimonial en este aspecto.

Seguridad nacional. – Se demostró que el gobierno federal es vulnerable ante una amenaza híbrida como lo fue Guacamaya Leaks y los documentos filtrados corroboraron lo que ya era evidente: la delincuencia organizada como uno de l0s riesgos corrompe, ataca e intimida, los militares desconfían de los civiles y de sus propios compañeros de armas y se desperdicia la inteligencia que la Sedena genera.

Seguridad pública. – Los enfrentamientos armados siguen presentándose de forma más o menos cotidiana y cito a los estados de Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Colima y Sonora. La delincuencia se extiende por diversos territorios y extorsiona tanto a personas como a negocios, además de bañar con la sangre de niños y mujeres los territorios que gobierna de facto.

Sobre los ocurrido en Iguala al no haber una investigación legal alternativa de los homicidios, el caso derivó en que varias de las órdenes de aprehensión, que originalmente se emitieran, fueran canceladas y diversas pruebas falsificadas y; la Fiscalía General de la República hizo agua ante la magnitud de los desaguisados.

El modelo mixto civil-militar de instituciones de seguridad con la presencia ahora de las Fuerzas Armadas avanza lentamente y da tumbos legales; el fortalecimiento de las capacidades policiales locales en materia de seguridad pública fue olvidado y; el programa de seguridad pública apenas alcanza a cubrir deficientemente dos años.

Los anteriores hechos en estas tres áreas sólo pueden vislumbrar que los grandes problemas de seguridad no tienen visos de contención.

Martin Luther King expresó: “La injusticia, allí donde se halle, es una amenaza para la Justicia en su conjunto”.

Pd. Nos leemos en 2023, felices fiestas.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...