La seguridad nacional es un concepto amplio y circunstancial según el país y el contexto.

Existen concepciones proactivas de la seguridad nacional y otras meramente reactivas; nuestra legislación se inscribe más en la segunda. También se presentan visiones globales o meramente nacionales. Por supuesto las hay hibridas.

El caso de un tramo del Tren Maya es un tema que se ha comentado en la arena pública precisamente por haberlo sido relacionado con el tema, van algunas reflexiones sucintas:

Legislación.- El artículo 3 de la Ley de Seguridad Nacional se refiere a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano ante amenazas y riesgos que enfrente nuestro país; preservar la soberanía, la independencia y la defensa del territorio; mantener el orden constitucional y fortalecer las instituciones democráticas de gobierno; mantener las partes integrantes de la Federación; defender al Estado Mexicano respecto de otros Estados o sujetos de derecho internacional y preservar la democracia. Desde la academia pueden decirse muchas coas, no así desde el gobierno. Reflexionen si la construcción de un tren se inscribe en el concepto legislativo nacional.

Decisiones.- La política de seguridad nacional la define el titular del Poder Ejecutivo Federal según el artículo 2 de la citada Ley. En el artículo 12 se señalan las dependencias que participan en la coordinación de acciones orientadas a preservar la seguridad nacional en el llamado Consejo de Seguridad Nacional. ¿Se conoce alguna decisión publicada en el Diario Oficial de la Federación?, debido a que impacta en otras acciones que no son de seguridad nacional y en la población gobernada. ¿La Comisión Bicameral de Seguridad Nacional conoce del asunto del Tren?

Planeación.- El artículo 7 de la Ley dicta que en el Plan Nacional de Desarrollo y en el programa que de él se derive, se definirán temas de seguridad nacional y para la elaboración de la Agenda Nacional de Riesgos, se tomará en cuenta tanto el Plan Nacional de Desarrollo como el programa respectivo. ¿Se conoce de un Programa para la Seguridad Nacional que considere asuntos como el del tren?

Por lo citado este es un tema que inicia en los escritorios y pasillos de los enterados, esperemos los acontecimientos futuros para conocer su desenvolvimiento.

Aristóteles expresó: “Es preciso preferir la soberanía de la ley a la de uno de los ciudadanos”.

[email protected]

28 de julio de 2022

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...