Nuestro país adoptó siempre una postura de avanzada, hoy está deteriorada.

Derechos sociales.- El país que inscribió los derechos sociales en su Constitución en un mes de febrero, antes que iniciara la Revolución Rusa de octubre de 1917, fue México.

Nazismo, Fascismo y Franquismo.- Uno de los muchos gobiernos que condenaron a estos movimientos fue México.

Desnuclearización.- El impulsor del Tratado de Tlatelolco por el que se promovió la proscripción de armas nucleares en Hispanoamérica y El Caribe fue el gobierno de México.

Cuba.- El gobierno que no avaló la salida de Cuba de la Organización de los Estados Americanos fue el de México.

Chile.- Uno de los países que asiló a perseguidos del golpe de estado y no reconoció al gobierno golpista fue México.

Grupo Contadora.- Uno de los gobiernos promotores de la ayuda económica y la paz en Centroamérica fue el de México.

El Salvador.- Uno de los países que reconoció como fuerza beligerante al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional y promovió el diálogo entre las partes fue México.

2022.- Un país donde el periodismo es atacado o el periodista ultimado; la libertad, la presunción de inocencia y el debido proceso vulnerados y; en donde la militarización de la seguridad pública está en marcha, ese país es: México.

El presente de nuestro país es observado por el mundo, la Unión Europea, el Parlamento Europeo y los gobiernos de Noruega y Suiza, han condenado los asesinatos de periodistas en nuestro país y manifestaron su preocupación por la falta de avance en las investigaciones para esclarecer los homicidios en el gremio.

El gobierno de Estados Unidos de América emitió una alerta de viaje a nuestro país debido al aumento de los índices de violencia y en diversos medios de comunicación de distintos países se informa sobre narcobloqueos en Jalisco y Guanajuato, el asesinato del hijo del alcalde de Celaya y sobre el terror en las calles por la ola de violencia del narcotráfico.

Cado momento tiene su contexto, no obstante, siempre ante el exterior nos hemos colocado del lado del progreso con posiciones de avanzada; en la actualidad el contexto está definido por los derechos humanos como un paso más en el proceso civilizatorio de la humanidad.

Voltaire expresó: “Todos los hombres tienen iguales derechos a la libertad, a su prosperidad y a la protección de las leyes”.

[email protected]

8 de septiembre de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...