La venganza es siempre bárbara, no así la justicia que aplica las leyes y normas vigentes.

El caso del famoso detenido ha despertado muchos comentarios en los medios de comunicación, van algunas ideas más:

Juicio en México.- El detenido purgó condena en México y si hubo irregularidades en su salida se podrán arreglar si lo jurídico es procedente, pero eso no quiere decir extradición forzosa. Cuando fue detenido y sentenciado aún no existía el delito conocido como delincuencia organizada. Ahora podrá ser procesado por delitos que haya cometido después de su salida, si es que se le comprueban.

Extradición.- Los tratados se refieren a delitos en específico, no por cualquier delito y, que sean delitos en ambas partes, sin embargo, al detenido ya se le sentenció en México por delitos que no fueron el de delincuencia organizada. Cuando fue detenido en México se extraditaba a los nacionales, si el delito se cometía en el territorio nacional y era mexicano se le aplicaban las leyes acá, similar a Colombia; una concepción soberana, hoy no es así ya el panorama.

Si hay delitos que cometió después de su salida del penal eso es otra cosa y por ello si lo pudieran extraditar, si el delito fue cometido en Estados Unidos de América. Puede haber un escenario de que no sea extraditado de forma inmediata, para cumplir primero otra condena acá en suelo patrio y, posteriormente, ser extraditado y enjuiciado en aquel país por los delitos que se le comprobasen.

Cooperación bilateral.- En el escenario de que no fuera extraditado de primera instancia, la cooperación con Estados Unidos de América se vería mermada, pues ellos apoyaron su detención. En el escenario de que sea extraditado la percepción será que sólo se detiene a los narcotraficantes si los americanos lo piden y México puede detenerlos, no como el “Culiacanazo”; lo anterior en virtud de que en México no existe actualmente una política integral para el control de los diferentes tipos de la delincuencia organizada.

Impactos.- Para efectos del submundo criminal un líder menos permite el avance de otros grupos delictivos en un contexto de “laissez faire delincuencial” por parte del Estado y de su capacidad para reponer el estado de fuerza del comando de la Armada de México, si esto no existiera sería una avance en el control de la delincuencia organizada de nuestros tiempos.

Para efectos del gran público recordar el caso vale para difundir más información, pues no todas las personas conocen del tema, sin embargo, lo publicado puede incidir en el ambiente político y, generalmente, un hecho de esta magnitud es para efectos negativos, no por el tema en sí, sino debido a la circunstancia.

Mahatma Gandhi expresó: “Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”.

[email protected]

19 de julio de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...