México continúa en busca de la seguridad perdida, no por ausencia material sino por alejamiento conceptual.

Los puntos que se enlistan más adelante marcarán el panorama nacional sobre el debate:

Modelo.- Las instituciones de seguridad pública responden a varias categorías: a) Político-administrativa lo que determina su carácter federalista o centralista, b) Naturaleza jurídica de las corporaciones con estatuto militar, civil o híbridas y, c) Funcionalidad siendo predominantemente legalistas, de control o de proximidad. Concebir la existencia de las instituciones de seguridad no se basa en una sola categoría, sino que un país define su modelo de seguridad guiado por las tres en conjunto.

Sin extenderse en cada una de ellas, señalo que Francia, España e Italia, tienen modelos híbridos entre civiles y militares, mas no son tildados de antidemocráticos o violadores de los derechos humanos, pues el fin de la seguridad pública no es estrictamente ese, sino mantener el orden público.

Legalidad.- Nuestro país tiene un esquema jurídico civilista que data de años, sin embargo, en momentos ha recurrido al poyo del Ejército y la Armada para atender problemas de manera coyuntural o especializada. No somos el único país del orbe que haya tomado esa decisión.

La búsqueda de un cambio de modelo no debe plasmarse exclusivamente en una institución, o en modificar una parte del esquema, deberán ajustarse las tres categorías anteriores. Una institución de seguridad pública sin sustento constitucional afecta a las otras instituciones y a sí misma, además genera conflictos legales.

Capacidad.- Uno de los aspectos más relevantes de las instituciones de seguridad pública son sus capacidades, más que la eficiencia predomina generalmente la eficacia, ésta no se alcanza de la noche a la mañana, se necesitan décadas de planeación, preparación, prueba y error, lo que permite tener grados de suficiencia en las capacidades policiales de prevención, control e investigación, así como en la procuración de justicia, impartición de justicia, readaptación social y además en justicia cívica.

La Guardia Civil Española, Los Carabinieri o la Gendarmería, son instituciones de larga data, por ejemplo, la Guardia española se creó en 1844. En nuestro país la Policía Federal, incluyendo su antecedente como Federal Preventiva nació en 1999 y hoy no existe. ¿Con el 9/11 se deshizo la Agencia Central de Inteligencia, el Buró Federal de Investigaciones o el Departamento de Policía de Nueva York? Las decisiones tomadas no fueron para deshacer estas agencias, sino para reforzarlas y ajustar el marco jurídico.

Contexto político.- ¿Por qué se puede esgrimir un planteamiento abiertamente anticonstitucional? Tal vez porque se sabe que en términos de poder no hay una oposición fuerte, la prensa libre es atacada políticamente o se les ultima y, en el rubro legal se puede medrar con los procedimientos para obtener tiempo.

Sun Tzu expresó: “La lucha armada puede ser provechosa y puede ser peligrosa. Para el experto es provechosa, para el inexperto peligrosa”.

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11 de agosto de 2022

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

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Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...